mar. Abr 16th, 2024

Sodexo Comedores a la medida: una opción para las empresas y sus colaboradores

Ciudad de México, 28 de julio de 2023. Una de las dificultades más comunes que enfrentan las personas que trabajan es resolver qué o dónde comerán durante su jornada laboral. La falta de acceso a opciones saludables, nulos o pocos espacios adecuados para calentar y/o degustar su comida, así como sueldos que no dan para un alimento digno a lo largo del día, contribuyen a que en el país el 42% de los hombres y el 37% las mujeres mayores de 20 años padezcan problemas de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con Paulina Lozano, líder de comunicación y RSC de Sodexo Beneficios e Incentivos México, esta es la principal razón por la que es necesario abordar desde una perspectiva diferente las opciones de acceso a una alimentación sana, como los servicios digitales que son una alternativa para suplir, por ejemplo, un comedor industrial o un área de comida, sobre todo para los empleados de las pymes.

Los datos estadísticos más recientes señalan que en el país existen más de 4 millones de este tipo de empresas, las cuales generan el 70% de los puestos de trabajo, mientras que en el informe “Conociendo la Industria Restaurantera” del INEGI y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de 2021, reporta que sólo el .1% de dicha industria se dedica a brindar el servicio de alimentos por encargo en la modalidad de comedores para empresas e instituciones[1], lo que limita las opciones para que los empresarios consideren dar esta prestación a sus colaboradores.

Paulina Lozano señala que, a pesar de existir la voluntad por parte de los empleadores para apoyar a las personas a mejorar su alimentación, la percepción de que ese tipo de prestaciones es solo para las grandes empresas aún prevalece.

“Gracias a la digitalización de servicios esta situación ya cambió, hoy las nuevas normas en materia laboral, cambios en los reglamentos de apoyo alimentario, así como la apertura al uso de nuevas tecnologías de pago por parte de los establecimientos de comida, adoptadas durante la pandemia, hacen factible la idea del comedor digital a través de la revalorización de las tarjetas de restaurante, afirmó Paulina.

De acuerdo con la experta, esta opción suple la prestación de comedores industriales cuando las empresas no cuentan con el presupuesto, el espacio, ni la factibilidad para proporcionar este servicio, mientras que ofrece la posibilidad de acceder a múltiples alternativas a la medida de cada gusto y ubicación en tanto que incrementan su productividad. De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, una nutrición inadecuada da lugar a pérdidas de productividad del 20%[2] en las empresas de todo el mundo.

Acorde con datos de Sodexo, el promedio de saldo que las pymes otorgan a sus colaboradores bajo este concepto oscila entre los mil pesos al mes, y los establecimientos donde más se usa son: restaurantes o cafeterías que principalmente preparen productos frescos o nutritivos. “Una de las grandes ventajas del uso de este tipo de alternativas para apoyar una mejor alimentación es que, desde 2015, las tarjetas de restaurantes se consideran como herramientas de trabajo, lo que facilita su administración por parte de las empresas, pues se puede deducir al 100%, no genera carga fiscal en el salario de los trabajadores y ayuda a incrementar su poder adquisitivo”, precisó la experta de Sodexo.

Nos encontramos en una época donde los colaboradores están más receptivos a los beneficios que puedan recibir en las empresas donde laboran, a través de un ambiente personalizado que le permite a cada uno disfrutar sus prestaciones de acuerdo con sus gustos o intereses. En ese sentido, el cuidado de la salud en la alimentación cobra gran relevancia en el día a día, donde a veces por liquidez o falta de opciones no se puede mantener un balance óptimo.

“Consideramos que esta prestación es de gran aporte tanto para las empresas como sus colaboradores, ya que sin duda la alimentación es clave para el buen desempeño; además, este beneficio cobra mucho más valor al ofrecer a cada persona la oportunidad de ocuparlo a su medida, abriendo un mundo de oportunidades para generar hábitos en el cuidado de su salud alimentaria y mental, al dotarlos de una opción que les da un extra para este gasto diario”, comentó Paulina Lozano.

De acuerdo con el informe de la industria restaurantera en México, más del 10% de los establecimientos de este sector se dedican a la preparación de alimentos a la carta o de comida corrida[3], lo que multiplica las opciones a la que los trabajadores pueden optar para resolver el dilema diario de dónde comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *