mar. Abr 16th, 2024

Te déjamos 5 consejos para optimizar el flujo de efectivo de tu negocio y asegurar un crecimiento sostenible

El flujo de efectivo es el motor que impulsa a cualquier negocio, ya que permite saber su estructura financiera. En México, mantener un flujo constante y saludable es fundamental para garantizar el éxito y la estabilidad financiera a largo plazo. Sin embargo, muchas Pymes en el país se enfrentan a desafíos a la hora de administrar sus cuentas por cobrar y pagar, afectando negativamente su flujo de efectivo. 

Kalto, una startup enfocada en automatizar los pagos de pequeñas y medianas empresas a través de su plataforma online, nos comparte cinco consejos prácticos para optimizar y mantener el flujo de efectivo.

Automatiza tus procesos de cuentas por cobrar y pagar

En México, se estima que las Pymes enfrentan un promedio de 87 días de retraso en el pago de sus facturas, lo que impacta directamente en su flujo de efectivo y afecta directamente al crecimiento del negocio. Para optimizar, el tener un software de gestión de pagos que te ayude con la automatización de los procesos de cuentas por cobrar y pagar es la clave para poder lograrlo. Por ejemplo, la plataforma te permite enviar recordatorios de pago automáticos, rastrear saldos pendientes y recibir alertas de pagos vencidos. Con esta automatización, podrás agilizar tus operaciones financieras y reducir la morosidad, garantizando un flujo constante de efectivo.

Establece políticas claras de crédito y pago

En México, el 60% de las Pymes experimentan problemas de liquidez debido a un mal manejo de sus cuentas por cobrar. Es fundamental establecer términos y condiciones claros para tus clientes, como plazos de pago, penalidades por pagos atrasados y límites de crédito. Al contar con términos claros y bien comunicados, reducirás el riesgo de incumplimientos y mejorarás tu flujo de efectivo.

Negocia plazos favorables con proveedores

Las Pymes mexicanas enfrentan un promedio de 84 días de pago a proveedores, lo que puede afectar negativamente su flujo de efectivo. Negociar plazos favorables con tus proveedores puede ser una estrategia eficaz para mejorarlo. Al extenderlos de manera estratégica, podrás administrar mejor tu flujo de efectivo y aprovechar al máximo tus recursos financieros.

Una sugerencia que comparte Kalto, y que lleva a la práctica con sus clientes, es la de tener:  dispersión de pagos masivos, programar pagos con fechas, priorizar pagos a proveedores importantes y tener la posibilidad de pagar con diferentes métodos de pago.

Realiza proyecciones y presupuestos precisos

El control financiero requiere una planificación precisa. En México, solo el 40% de las Pymes realizan presupuestos y proyecciones financieras, lo que puede generar incertidumbre en cuánto es el efectivo real con el que se dispone. Realizar proyecciones y presupuestos te permite anticipar y evaluar tus necesidades de efectivo a corto y largo plazo. Si no sabes cómo realizarlo, empresas como Kalto ofrecen herramientas de análisis financiero que te ayudarán a realizar proyecciones precisas y monitorear el rendimiento de tu negocio. Al contar con una visión clara de tus flujos de efectivo futuros, podrás tomar decisiones estratégicas y anticiparse a posibles desafíos.

Considera el financiamiento inteligente para impulsar tu crecimiento

A veces, para optimizar tu flujo de efectivo y aprovechar oportunidades de crecimiento, necesitarás un impulso financiero adicional. De hecho, el 42% de las Pymes señalan que la falta de acceso a financiamiento es uno de los principales obstáculos para su crecimiento. Un banco u otras instituciones financieras puede ofrecerte servicios de financiamiento, pero suelen tener procesos tediosos y tiempos de respuesta prolongados. En cambio, un financiamiento inteligente puede ser a través de empresas como Kalto que, dentro de los servicios que ofrece, tiene está opción, pero diseñada específicamente para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en México. Puedes acceder a líneas de crédito flexibles y rápidas, asegurando la liquidez necesaria para invertir en tu negocio y aprovechar nuevas oportunidades.

Con estos cinco consejos podrás optimizar el flujo de efectivo que permitirá el crecimiento sostenible de tu negocio en México.  Recuerda que el buscar a terceros para que te ayuden con procesos que no puedes cubrir con el personal o herramientas actuales, o simplemente para automatizarlos para hacer más eficiente tu tiempo y recursos son maneras inteligentes de impulsar tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *