vie. Sep 20th, 2024

Tecnología: el habilitador de la industria de la construcción en Latinoamérica

  • De acuerdo con el reporte Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica de Procore, la digitalización de este sector avanza influyendo positivamente para el crecimiento de la industria. 
  • Sobre la confianza de los participantes en la industria de la construcción, el 50% de las empresas están muy confiadas en que durante los próximos 12 meses las condiciones del mercado serán buenas.

Procore, software líder basado en la Nube especializada en digitalizar y administrar proyectos de edificación, presenta su reporte Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica, en el que se destaca que, pese a los desafíos económicos que enfrentan los países de Latinoamérica, la industria de la construcción mantiene una perspectiva positiva de crecimiento. Mientras que, en el ámbito de la tecnología, existe un interés creciente de las organizaciones por digitalizar sus procesos desde la preconstrucción, hasta el trabajo en campo.

Para realizar este estudio, Procore contó con la colaboración de CensusWide, una consultora de investigación de mercado internacional con sede en Clerkenwell, Londres, la cual se encargó de realizar más de 600 entrevistas a dueños de empresas constructoras en México, Perú, Chile, Puerto Rico y Colombia. 

Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica, establece que las inversiones públicas y privadas son los motores del crecimiento del sector de la construcción en la región, de acuerdo con Luis Herrera, Director Senior de Procore para Latinoamérica “la construcción residencial continúa liderando la industria, y aunque hemos visto incrementos en construcciones de tipo industrial y educativas el grueso del desarrollo se encuentra en esta vertical, liderada principalmente por México y Puerto Rico”. 

Sobre la confianza en las condiciones del mercado de la industria de la construcción para los próximos 12 meses, el estudio revela que el 50.55% de los encuestados dice estar muy confiado; el 43.80% está algo confiado y solamente el 4.87% dijo no estar muy confiado. Cuando se preguntó a los encuestados sí podría aumentar o disminuir la cantidad de trabajo, el 46.15% dijo que tendría más del actual y 44.76% respondió que sería similar al que ahora tiene. 

Ante los retos del mercado de la construcción las empresas latinoamericanas se mantienen optimistas, del total de la muestra encuestada sólo 28% mostró incertidumbre ante los retos económicos de la región. Si se analiza por país los tres destacados fueron, Chile quien encabezó el sentimiento de incertidumbre con 37%, seguido de Colombia con 33% y Perú con 29 por ciento.

 Digitalización un cambio necesario

En el ámbito de la tecnología, el 71% de los encuestados percibe que el estado actual de en términos de adopción de tecnología es avanzado y muy avanzado.  

Mientras que el 42% de los encuestados consideran que la adopción de nuevas tecnologías para lograr equipos más eficientes y tener menos retrabajos es el factor más importante al momento de incrementar la productividad y rentabilidad de los proyectos

Sin embargo, cuando se analiza a detalle sus procesos y cómo se maneja cada proyecto y sus fases, se logró determinar que únicamente el 36% de la muestra total cuentan con una plataforma o software para la automatización y manejo de todos sus proyectos de construcción.  

Para las empresas que no están digitalizadas, el presupuesto el mayor reto para la adopción representado por 30%, seguido por los factores culturales y personales como temor al cambio, comportamientos y resistencias de los equipos de trabajo representado por 29% y el tercer lugar representado por 28% lo ocupa los retos de seguridad de la información y de los datos.

Tecnología hace la diferencia en recursos humanos

Sin lugar a duda, un elemento sustancial en la industria de la construcción son las personas y contar con el equipo calificado para trabajar en campo y oficina es primordial. De acuerdo con nuestro estudio, Latinoamérica cuenta con mano de obra altamente capacitada, desde el área de ejecución hasta la gerencia y estrategia. El 90% de los entrevistados aseguró que cuenta y contará con personal capacitado para cubrir los requerimientos y estándares de cada proyecto. 

En este sentido, la era de la digitalización no deja atrás el talento, por el contrario, favorece a la productividad y al crecimiento del talento dentro de las organizaciones. El 28% de los participantes en la encuesta del estudio asegura que con el uso adecuado de plataformas se incrementó la toma de decisiones rápidamente, asertivas y basada en datos que sustentaban la misma. 

Los datos analizados en el reporte Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica, identifican que el 22% de las empresas que cuentan con plataformas de gestión de proyectos mejoraron la retención del empleado debido a que elevaron su productividad y el uso eficiente y consciente del tiempo laboral. 

Por último, en Latinoamérica, la industria de la construcción está liderada por el sector masculino; sin embargo, hay múltiples movimientos que promueven la inclusión de la mujer en este sector, de hecho el 39% de los entrevistados considera que se debe seguir promoviendo la inclusión femenina en la industria, ya que hoy en día, está representada por menos del 20% distribuido entre ejecutoras, coordinadoras y managers de la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *