jue. Mar 28th, 2024

Tendencias en el sector crediticio para 2023

operación por medio de alianzas entre el sector fintech y la banca tradicional para fusionar ideas, plataformas e incluso productos que beneficien a los usuarios.

Wearables, cashless y contactless

Además de una mayor inclusión de los sistemas biométricos en servicios digitales, otra tendencia que vemos en crecimiento es una frecuencia mayor en el uso de dispositivos como relojes inteligentes y teléfonos para pagar de forma segura y sin la necesidad de presentar efectivo o tarjetas de forma física en los comercios.

Con la adopción de estas tecnologías se espera impulsar los pagos digitales en América Latina hasta el punto de no tener la necesidad de contar con una conexión a internet activa. Para el sector, será fundamental apostar por plataformas que permitan este tipo de pagos.

Exponencial uso del análisis de datos

Más allá del uso de la información para crear una mejor experiencia al cliente, las enormes cantidades de datos generadas por los clientes deberán aprovecharse correctamente para generar ventajas competitivas. Las instituciones apostarán en 2023 por crear asociaciones con proveedores de datos y tecnología que vuelvan esta información más procesable y utilizable para generar modelados predictivos que ayuden al crecimiento de las instituciones. Con el uso de datos como la frecuencia de compra, el historial de pagos y las preferencias de compra, entre otros, las empresas pueden crear un perfil más claro y preciso de sus usuarios.

Al usar diversas fuentes de datos, las empresas pueden adaptar mejor sus procesos comerciales y crear estrategias de marketing más certeras para llegar a clientes nuevos y retener a los existentes conociendo qué les interesa a los consumidores y qué o quiénes influyen en ellos.

Fusiones y adquisiciones

Para el próximo año, las entidades financieras tendrán la presión para reducir costos, pero sin dejar de lado la inversión en tecnología para diferenciarse de la competencia. Creemos que esta motivación impulsará importantes fusiones y adquisiciones que incrementará la cuota de mercado con nuevos clientes de manera efectiva, sobre todo en la banca tradicional.

Es así como los nuevos modelos, el correcto uso de la tecnología y el fortalecimiento servicios digitales ayudarán al empoderamiento financiero a nivel Latinoamérica, donde, sin duda, veremos una mejora en las experiencias de pago automatizadas y ofertas cada vez más personalizadas para los consumidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *