dom. Jul 21st, 2024

3 de cada 10 personas caen en la trampa del mensaje falso para entregar un paquete en México

Ciudad de México a 17 de junio de 2024.- A medida que pasa el tiempo, la tecnología ha ido evolucionando exponencialmente tomando un lugar crucial en la industria de la logística; misma que ha adaptado gran parte de sus recursos a la conocida era digital. Sin embargo, esta digitalización también ha traído consigo nuevos desafíos, siendo la ciberseguridad uno de los más críticos.

Tan sólo el último Informe sobre Delitos en Internet del FBI, reveló que el pishing es el delito número uno, con 300,497 denuncias mensuales a nivel mundial. Por ejemplo, Tranciti estima que en el último año en México el 30% de los usuarios cayeron en la trampa del mensaje falso donde dice que falta información para la entrega de un paquete.

Algunos de los ataques cibernéticos más comunes en la logística son el robo de datos, el ransomware, los ataques de denegación de servicio (DdoS), el espionaje industrial y el pishing. “Según datos de Kaspersky, 1 de cada 6 ataques de ransomware provocó la interrupción de la producción o entrega de productos, cuyos daños ocasionados ​​por estos ataques se estimaron en cientos de millones de dólares. Es por esto que las empresas deben tener bien respaldada la información confidencial de sus usuarios e interna”señaló Fedora Cabal, líder comercial de Tranciti.

Un claro ejemplo del pishing actualmente lo podemos observar en ciertos mensajes de texto que llegan vía SMS o WhatsApp alertando sobre una supuesta entrega inconclusa de paquetería, en donde añaden una liga, sin embargo, este mensaje se trata de un fraude en el que al darle click, los ciberdelincuentes se apoderan de los celulares llenos de información sensible.

Cifras de Ciberimox señalan que al menos 7 de cada 10 organizaciones han sido víctimas de algún ciberataque en los últimos 12 meses, consecuencia de una escasa o nula falta de inversión en ciberseguridad. Sólo el 10% de las empresas en México cuentan con un nivel de ciberseguridad avanzado.

“En el sector logístico, no sólo se destaca la importancia de mantener la continuidad operativa, sino también la responsabilidad de resguardar la información de los clientes utilizada para el transporte de mercancías. Es completamente vital contar con proveedores tecnológicos de confianza, que garanticen la privacidad de los datos y los mantengan seguros y así evitar perder datos confidenciales como los nombres de clientes, acuerdos comerciales, hojas de ruta, etc. Esta dependencia tecnológica también ha abierto la puerta a nuevas vulnerabilidades, convirtiendo a la ciberseguridad en un pilar fundamental para las operaciones logísticas”, finalizó la directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *