lun. Abr 15th, 2024

Adopción de tecnologías e inteligencia artificial, retos de las empresas para alcanzar la competitividad.

● La implementación del upskilling y reskilling deben ser continuas en la formación de los profesionistas
● A la par de las habilidades tecnológicas, las habilidades humanas también son fundamentales para las industrias

En la actualidad, las tecnologías avanzan de manera vertiginosa y ante esa constante, las industrias y los profesionistas se enfrentan a nuevos retos en el contexto laboral, donde deben aprender a ser competitivos adquiriendo y desarrollando las habilidades que el sector demande.
Las industrias, demandan el desarrollo de habilidades digitales como programación, análisis de datos, automatización de procesos, robótica e inteligencia artificial (IA); también es evidente la necesidad de desarrollar competencias humanas, ya que ambas son cada vez más valoradas en el mercado laboral y pueden generar grandes oportunidades para aquellos que las posean.
Durante el panel “La Innovación Educativa: La Llave del Futuro” realizado por Universidad Tecmilenio; Joaquín Amaro, responsable del Desarrollo de la Estrategia Académica y otras Alianzas en SIEMENS Digital Industries Software en Mesoamérica, detalló el panorama y retos de los próximos 10 años.
Destacó que, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial de 2020, en el año 2030 el 80% de los trabajos que se van a crear, aún no existen y en el foro de Davos se mencionó que el 23% de los empleos se van a transformar sin importar el sector al que pertenezcan para pasar de herramientas tradicionales al uso de la IA y dar soluciones más rápidas y precisas a diversas problemáticas.
“Observo varios retos. El primero es la rapidez con que evoluciona la tecnología, el segundo es la brecha entre lo que se pide en las industrias a lo que se aprende en las escuelas, el tercero son las prácticas reales donde empresas dan a las escuelas proyectos. Un reto más para las universidades es garantizar el desarrollo de las habilidades humanas como liderazgo, colaboración, trabajo en equipo o resistencia al cambio. El reto para la industria y la academia es el de colaborar juntos para el desarrollo óptimo del talento”, señaló.
Durante el evento donde se dieron a conocer el Máster en Automatización y Robótica y la Licenciatura en Administración y Desarrollo de Talento de Tecmilenio, María Sara Godínez, Senior Manager de Michael Page México, identificó los

principales cambios llevados a cabo por las organizaciones para poder adaptarse a los requerimientos de la transformación tecnológica y digital.
La experta consideró el valor de cómo las organizaciones hacen los esfuerzos necesarios para el change management que implica una adopción a una nueva tecnología y se adopte de una forma correcta desde una estructura de liderazgo.
Acotó que tanto el upskilling como el reskilling son prioritarias para ser competitivo dentro de las empresas y, añadió como último punto, la reingeniería de procesos y la reestructura de organigramas, ya que en la actualidad son más horizontales, con menos jerarquías y menos transaccionales.
“No sabemos qué trabajos se crearán en los próximos años, pero las habilidades humanas se han vuelto un tema crucial al momento de la incorporación de talento para las organizaciones (…). Un estudio que realizamos, reveló que alrededor del 70% de las organizaciones invirtieron en tecnología o planean hacerlo, pero más del 90% dice no tener el talento necesario para hacerlo, esto explica el desfase que experimentan muchas empresas”, subrayó.
En su intervención, Edgar Coronado, Vicerrector del campus zona centro Tecmilenio, subrayó que las instituciones educativas tienen una gran responsabilidad, ya que deben formar profesionistas capaces de integrarse a la sociedad desde un punto de vista productivo y social.
“A partir de la pandemia, aprendimos a migrar al ambiente digital y nos sentimos cómodos en ese ambiente pero, a la vez, son necesarias habilidades humanas que permitan la interacción física de las personas. Nuestro modelo educativo escucha constantemente las demandas de la industria y, por el otro lado, que las y los estudiantes estén inmersos en ella realizando prácticas y tengan éxito en su desarrollo profesional”, agregó.
Al final, los especialistas coincidieron en que el uso de las tecnologías y de las habilidades humanas, serán fundamentales para el desarrollo integral de las personas, las empresas y el país, brindando fortaleza a la economía nacional a través de las inversiones y del fenómeno denominado nearshoring, el cual marcará la tendencia del mercado internacional y México está llamado a ser uno de los principales jugadores en el orbe mundial.

Acerca de Tecmilenio

Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada en formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la Educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ las y los estudiantes pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. Actualmente, está conformado por 29 campus tradicionales y 11 espacios Connect, distribuidos en 27 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 61,500 estudiantes, más de 5,000 docentes, 2,480 colaboradores y más de 140,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *