jue. Jun 20th, 2024

América Móvil reportó un EBITDA de 79.9 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2023

Añadimos 3.0 millones de suscriptores móviles en el tercer trimestre, incluyendo 2.0 millones de clientes de postpago; más de la mitad provinieron de Brasil. Austria contribuyó con 406 mil postpagos (incluyendo dispositivos IoT); Colombia con 104 mil y México con 93 mil. Orgánicamente, nuestra base de postpago aumentó un 3.7% anual, alcanzando los 119 millones de suscriptores.

•                     En el segmento de prepago sumamos 950 mil suscriptores. Nuestra región de Europa del Este contribuyó con 204 mil adiciones netas, Brasil con 193 mil, Colombia con 173 mil y Argentina con 93 mil.

•                     En la plataforma de línea fija obtuvimos 223 mil accesos de banda ancha, incluyendo 65 mil en Argentina, 64 mil en Brasil y 30 mil en Centroamérica, alcanzando un total de 31.6 millones de accesos, 3.2% más que el año anterior.

•                     Los ingresos del tercer trimestre, de 203.8 miles de millones de pesos, disminuyeron un 3.3% anual en términos nominales debido a la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas de nuestra región de operaciones. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.8%.

•                     Los ingresos por servicios de líneas fijas crecieron un 2.2% a tipos de cambio constantes, habiendo aumentado de un ritmo de 0.2% en la segunda mitad del año pasado. En varios países tuvimos las adiciones netas de banda ancha más altas en los últimos tres años. Otros, incluyendo México, registraron su crecimiento más rápido en ingresos de banda ancha en al menos un año.

•                     Los ingresos por servicios móviles aumentaron 4.8% anual a tipos de cambio constantes, con un crecimiento del 6.0% en los ingresos de postpago y del 2.9% en los ingresos de prepago.

•                     El EBITDA fue de 79.9 mil millones de pesos, 3.6% menor que el de un año atrás en términos nominales. A tipos de cambio constantes, el EBITDA aumentó 5.0%. Ajustado por la venta de torres en México y Perú durante el trimestre y por partidas extraordinarias en Austria, el EBITDA aumentó 3.9%. El margen de EBITDA para el trimestre se ubicó en 39.2%.

•                     Nuestra utilidad operativa totalizó 41.5 miles de millones de pesos en el trimestre. Tuvimos un costo integral de financiamiento de 29.7 miles de millones de pesos, que incluye un cargo de deterioro de 4.7 miles de millones de pesos en nuestra inversión en el joint venture Claro/VTR, que resultó en una utilidad neta de 2.0 mil millones de pesos.

•                     Nuestro flujo de efectivo, junto con 12.2 miles de millones de pesos en financiamiento neto, nos permitió cubrir la mayor parte de nuestros gastos de capital por 100.2 miles de millones de pesos y distribuciones a accionistas por 24.0 mil millones de pesos.

•                     A finales de septiembre, nuestra deuda neta, excluyendo arrendamientos, ascendió a 389.7 mil millones de pesos. Esto equivale a una razón de deuda neta/EBITDA de 1.43 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *