mié. Feb 28th, 2024

Análisis Empresarial: Bombay Agency

Te presentamos la Agencia Bombay rumbo a su décimo aniversario

image.png

(CNN Español) — Análisis empresarial — Hoy te presentamos Bombay, una agencia creativa de publicidad con presencia en México, Argentina y  recientemente abrieron oficina en Miami, que destaca por haber conseguido el primer Gran Effie Global  para México y qué gracias a una filosofía de trabajo en donde la capacitación constante y el acompañamiento al cliente son clave para el  éxito obtenido.

Platicamos con Javier Macías, director general de estrategia, y Miguel Ángel Ruiz,  director general creativo,  ambos fundadores de la empresa quienes nos comparten un poco de su historia y modelo de negocio.

Esta empresa de comunicación integral está por cumplir 10 años,  y toma su nombre e inspiración de Sidi Mubarak Bombay, un famoso guía de exploración de África del siglo XIX y como él buscan  ser estos guías para sus clientes. “Como guías, ofrecemos un gran acompañamiento y exploramos para encontrar la inspiración necesaria para ayudar a nuestros clientes a navegar por territorios desconocidos y alcanzar sus objetivos. Nos esforzamos por materializar y guiar a las marcas que confían en nosotros, comenta Javier Macías.

La campaña «Nescafé Tributo» para Nestlé es uno de sus mayores éxitos, con resultados notables en cuanto a negocios, marca y posicionamiento, reconocida con el  Global Grand Effie. Tuvo un impacto significativo tanto para Nescafé como para la compañía, y tuvo resonancia tanto a nivel regional como global. Esta campaña continúa siendo relevante en diferentes partes del mundo, habiendo sido implementada en México y replicada en otros países de Latinoamérica, Asia y África. Además, reconoció a Nestlé como una empresa con prácticas sólidas y respetuosas. “Este éxito se debió a la cercanía y colaboración entre Bombay y Nestlé, y a la comprensión de la dinámica del negocio de la marca. Este caso demuestra el enfoque, método de trabajo e impacto que queremos tener en nuestras relaciones con las marcas”

Aunque en Bombay no existe una fórmula garantizada para obtener premios, están conscientes de que su éxito se debe en parte a tener a los miembros más experimentados y capacitados quienes trabajan junto con los clientes, con una actitud abierta, escuchando y atendiendo sus objetivos, creando un canal de comunicación basado en la honestidad y la transparencia para encontrar la mejor solución en conjunto. “También es importante que lo que propongamos esté bien fundamentado y analizado, ya que no se trata de ideas espontáneas sino de un análisis profundo de la información. Ser una agencia con ejecutivos senior involucrados en todo el proceso nos hace diferentes a otras agencias, donde en las reuniones iniciales asisten los directivos, pero luego dejan la cuenta en manos de los ejecutivos menos experimentados, añade Miguel Ángel Ruiz.

Ante los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la aparición de nuevos canales de comunicación, Bombay comprende la importancia de estar a la vanguardia, por ello, se capacitan constantemente en las nuevas tendencia y tecnologías. Para lograr esto, su equipo se capacita constantemente, lo que es un pilar fundamental para infundir en toda la agencia la información más actual y estar al día. Esto se logra mediante la capacitación continua, especialmente a través de cursos en el ISDI (Escuela de Negocios y Tecnología en México)

Sin duda la innovación es una parte esencial de la evolución natural de la comunicación, y Bombay entiende que es fundamental entender que los medios se complementan y deben estar al tanto de ellos. “Experimentar con nuevas plataformas y aprender sobre ellas es crucial, ya sea para innovar o porque lo requiere el objetivo. Para nosotros, es importante hacer una evaluación integral del impacto y las repercusiones de cada canal y ofrecer recomendaciones al cliente. Le ofrecemos canales tradicionales o le aconsejamos sobre los más adecuados para su marca, comprendiendo que no todas las marcas deben estar en todos los canales. No se trata de estar en todas partes sin un propósito claro.”

En el contexto social actual es fundamental para las agencias de publicidad abordar el tema de lo políticamente correcto. Para Bombay, esto plantea una serie de desafíos, ya que siempre han sido una agencia con una gran responsabilidad social. Sin embargo, “en la actualidad, es necesario ser aún más cuidadoso y evitar ofender a cualquier persona o grupo. Al mismo tiempo, es importante no vivir con miedo y no perder la esencia de las marcas, manteniendo mensajes auténticos y genuinos. Además, es importante evitar la inclusión forzada o cualquier apariencia de aprovechamiento de causas como el greenwashing o pinkwashing. Se debe recomendar productos y servicios que tengan un propósito significativo y las marcas deben tener una postura clara y definir su lugar en el mercado”

Bombay se considera una agencia con un enfoque personal; para ellos, la cercanía y la colaboración estrecha con sus clientes son valores fundamentales. Este año, recibieron un reconocimiento a nivel global de la empresa Scopen por tener el NPS  (Net Promoter Score)  métrica que mide el nivel de satisfacción del cliente obteniendo el puntaje más alto por mantener a sus clientes altamente satisfechos. Esto demuestra su compromiso con la promesa de brindar un servicio excepcional, estando siempre  dispuestos a brindar apoyo a sus clientes cuando lo necesitan.

A casi 10 años desde su fundación en México, la agencia Bombay ha experimentado una serie de cambios y avances. Uno de estos cambios es la apertura de su nueva oficina en Miami, donde buscan mejorar y actualizar su modelo de negocio. La idea es especializarse en nuevas disciplinas y renovarse para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Al establecerse en Miami, la agencia entra en el mercado internacional y busca posicionarse como una agencia de talento global con experiencia global..

 Dentro de los desafíos para este año, les interesa, consolidarse como una excelente opción para las marcas. Es fundamental seguir manteniéndose al tanto de las tendencias y estar bien informados para guiar a sus clientes en la toma de decisiones más inteligentes y estratégicas ayudando sus clientes a obtener un mayor retorno de  inversión, brindando información y análisis valiosos, así, los clientes pueden seguir invirtiendo en publicidad incluso en tiempos de recesión y tomar decisiones más sabias con respecto a sus inversiones.

 “En el marco de este décimo aniversario estamos trabajando en mejorar y ampliar nuestra oferta para ofrecer soluciones más eficaces y completas a nuestros clientes. La evolución continua, es clave para nosotros y para mantener la satisfacción de nuestros clientes que enfrentan muchas incertidumbres” afirma Javier Macías. Con información de CNN en Español 

Conoce más de esta empresa en www.welcometobombay.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *