vie. Abr 12th, 2024

Así resuelven las mujeres a través de las aplicaciones digitales en México

DiDi LogoAsí resuelven las mujeres a través de las aplicaciones digitales en MéxicoA inicios de este 2024, las conductoras que usan la app de DiDi generaron en promedio un 14% más por cada viaje en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que las repartidoras que usan la app de DiDi Food  generaron 11.8% más por hora en comparación con el 2023. El 81% de las repartidoras menciona que DiDi Food fue su primera opción para iniciar a generar ganancias flexibles.Respecto al servicio de DiDi Entrega, alrededor de un 10% de quienes se conectan para hacer entregas son mujeres. La tecnología y la inclusión financiera: el 42% de las personas que usan DiDi Card y DiDi Préstamos son mujeres. 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024 –  Es innegable la falta y la desigualdad de oportunidades económicas para las mujeres en América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el 28.6% de las mujeres de la región carecen de ingresos. Sin embargo, las mujeres están rompiendo barreras como emprendedoras digitales, aprovechando las oportunidades de los nuevos modelos de negocio que ofrece la tecnología.  En el Día Internacional de la Mujer, DiDi inspira la inclusión dando voz a “las mujeres que resuelven”, conectándose a las aplicaciones digitales como DiDi para realizar viajes y entregas, generando ganancias adicionales,  teniendo la flexibilidad que quieren y alcanzando sus metas cotidianas. En este contexto, las mujeres han encontrado en DiDi un aliado: El principal objetivo del 39% de las conductoras que se conectan con DiDi es lograr la independencia económica, y el 31.7% busca generar ganancias adicionales.

Por su parte, el principal fin del 61% de  las repartidoras es apoyar económicamente a sus familias. Referente a las ganancias, en el primer bimestre del 2024, las conductoras generaron en promedio un 14% más por cada viaje en comparación al mismo periodo del año anterior, y las repartidoras generaron 11.8% más por hora respecto al 2023. Asimismo, el 10% de los pedidos en el servicio DiDi Entrega Moto los realizan mujeres.La flexibilidad es un factor prioritario entre las mujeres al considerar sumarse a la economía digital. El 42% de las repartidoras decidieron empezar usar la app de  DiDi Food por la flexibilidad, y las conductoras también lo comparten, ya que el 42% optan por las aplicaciones de movilidad por encima de un empleo tradicional para que puedan tener libertad en decidir cuándo conectarse. También, en promedio, el 70% de las repartidoras aseguran que la app de DiDi Food es su principal método de generación de ganancias; y el 31% empezó a usarla para lograr la independencia económica.

 Cerrando brechas:
El 70% y 40% de las repartidoras y conductoras, respectivamente, cree que las aplicaciones que facilitan la contratación de servicios de  entrega de comida y de movilidad tienen un impacto positivo en el avance de la equidad de género. Además, el 80% de las repartidoras mencionó sentirse satisfecha conectándose a la app de DiDi Food para generar ganancias; y el 40% de ellas considera que la principal ventaja de usar la app es que a través de esta generan las mejores ganancias. “Me conecté por primera vez a DiDi hace 2 años. Quise experimentarlo por mi misma para desarrollarme y me ha servido bastante, porque con las ganancias que voy teniendo ya tomé un curso de una cosa o ya asisto a un concierto, entonces me ayudó a hacer varias cosas que yo quería(…)

Yo recomiendo a las mujeres que quieran usar las apps que se quiten el miedo y que se animen. Yo lo hice por curiosidad, y sí puedo decir que es altamente rentable; DiDi nos da la flexibilidad de manejarlo a nuestra conveniencia”, comentó María González, conductora que se conecta en DiDi. La tecnología como herramienta para mejorar la inclusión financiera. Décadas de investigación demuestran que cuando las mujeres tienen poder para ganar, gastar, ahorrar y controlar su propio dinero, no sólo obtienen beneficios para sí mismas, sino también para sus comunidades. El McKinsey Global Institute calcula que la plena incorporación de la mujer a la economía añadiría 12 billones de dólares al PIB mundial de aquí a 2025.Una forma de ayudar a las mujeres a controlar su propio futuro económico es impulsar la inclusión financiera a través de la tecnología. Las mujeres en México están optando por usar los servicios financieros digitales -incluidos los créditos, las tarjetas de débito y crédito y las plataformas de pago- para cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Es importante mencionar que:El 42% de las usuarias de DiDi Card y de DiDi Préstamos son mujeres, con un altísimo porcentaje de pago en tiempo de más de 80%. Karla Madera, emprendedora jalisciense que impulsó su negocio a través del uso de DiDi Food, encontró en DiDi una oportunidad de seguir equipando su emprendimiento, Café Galería, con un crédito de DiDi Préstamos que invirtió para adquirir una máquina de café espresso. Madera comparte que si tuviera que darle un consejo a otras mujeres emprendedoras sería “ten fe en tu negocio, ten fe en ti misma, reinvierte tus ganancias y apuesta por la idea que traes”.Es así, que DiDi seguirá desarrollando estrategias y creando nuevas oportunidades para las mujeres que quieran sumarse a las ventajas que brinda la economía digital. La empresa seguirá trabajando en dar voz y representación a las mujeres para derribar barreras y fomentar la diversidad, y así, apoyar a construir una sociedad más equitativa e inclusiva para las generaciones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *