La Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología clave para redefinir cómo abordamos la productividad en nuestra vida diaria. A través de la IA, tendremos la posibilidad de hacer más, en menos tiempo y de manera más eficiente. Los procesos, informes, programación, planificación, investigación y muchas otras tareas se volverán más rápidas, más automatizadas y, sin embargo, más personalizadas. La IA generativa ya está presente en nuestra vida diaria a través de una serie de dispositivos, incluidas las PCs con IA. Muy esperados por toda la industria, traerán un nuevo horizonte al mercado de PCs y la productividad.
El 20 de mayo, Microsoft anunció un gran paso hacia la adopción de esta tecnología. El nuevo sistema Copilot+, que funcionará en PCs con IA con procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. Junto con el anuncio, se lanzaron más de 20 notebooks de los principales fabricantes del mundo. La evaluación del mercado es que, con este salto tecnológico, los consumidores se darán cuenta de los beneficios de cambiar sus PCs para tener acceso a estas nuevas características. De esta manera, se espera que las PCs con IA impacten significativamente en el sector tecnológico.
Ahora ofrecen un alto rendimiento, con una eficiencia energética nunca vista hasta la fecha en el mercado de PCs. Será incluso posible pasar un día entero (o más) sin recargar tu notebook, por ejemplo. Todo esto optimizado por IA que funciona directamente en el dispositivo (sin necesidad de una conexión a Internet), lo que proporciona una serie de herramientas de personalización, creación de imágenes, sonidos y nuevos textos, edición de video, renderizado, asistentes personales, entre otros, a una velocidad considerablemente menor que en las PCs que ejecutan estas aplicaciones a través de la comunicación con la nube, además de ofrecer privacidad, manteniendo tus datos y creaciones seguras.
Estas características, valiosas en una sociedad que combina cada vez más la colaboración remota y presencial, jugarán un papel importante en la optimización de la productividad. A través de la personalización, la IA tiene la capacidad de producir informes, responder correos electrónicos, realizar búsquedas y programaciones, por ejemplo, dejando más tiempo para que las personas se centren en la creatividad y la planificación. Los usuarios de Copilot+ pueden incluso acceder a cualquier contenido que hayan visto en el pasado buscando en lenguaje natural, ya que el sistema Recall almacenará información sobre todo lo que se haya accedido.
Con las primeras PCs con IA llegando a las tiendas a finales de este año, el mercado está experimentando un auge. Empresas como Qualcomm, que está detrás de las plataformas basadas en IA Snapdragon X Elite y X Plus, están mostrando resultados positivos, incluso por encima de las expectativas.
Este movimiento no representa solo otra tendencia, sino una dirección clara para la industria de PCs: desde los fabricantes de notebooks, pasando por los desarrolladores de procesadores, hasta los creadores de sistemas operativos como Microsoft.
Estamos en un momento único en el que podemos ver una emocionante transformación en el horizonte, que representa un salto tecnológico, económico y, sobre todo, en la forma en que experimentaremos las computadoras personales, permitiendo una poderosa productividad, rica creatividad y experiencias de entretenimiento inmersivas en cualquier lugar.