lun. Jul 15th, 2024

¿Cómo reducir el estrés de tus mascotas en su visita al veterinario? 

En México, siete de cada 10[1] hogares tienen un animal de compañía y solo el 42 por ciento de los dueños los llevan a consulta con un médico veterinario. 

De acuerdo con el estudio Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, realizado por Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), los tutores destinan 60% del gasto en la compra de alimento y solo dedican 14% a cuidados de salud y visitas al veterinario. 

Las visitas al veterinario son un bien necesario para las mascotas, señaló Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota, al mencionar que el no hacerlo vuelve más vulnerables a nuestros perros y gatos al no llevar un control en su salud. 

Sin embargo, para las mascotas la visita al médico especialista puede ser estresante, por ello, el especialista señala que con los cuidados y precauciones necesarias puede convertirse en un lugar ameno al cual pueden acudir no necesariamente cuando exista una emergencia.   

A continuación, el presidente de Grupo Amascota comparte algunas recomendaciones para reducir el estrés de nuestros animales de compañía en las próximas visitas al veterinario. 

  • Busca una veterinaria especializada: si tienes gatos es común que puedan estresarse por la presencia de perros en su mismo entorno y viceversa. En la actualidad hay clínicas especializadas para cada especie, lo cual es positivo, pues en primera instancia se previene el estrés en ambas especies, y cuentas con la garantía de que en cada clínica habrá expertos enfocados a la atención y cuidado especializado de cada uno de ellos. 
  • Relajarse antes de su visita: realizar actividad física, darles su juguete favorito o incluso realizar algún paseo corto previo a la consulta veterinaria puede ayudar a relajarlos. La recomendación es llevar a cabo alguna de estas actividades.

     
  • Visitas constantes al veterinario: entre los paseos frecuentes pueden realizar uno hacia la clínica veterinaria, sin que sea necesario ir a consulta. Esto le ayudará a reconocer el lugar y a no asociarlo a sentimientos negativos. 

     
  • Consentirlos con premios: al finalizar la consulta es importante darle una recompensa, como caricias, premios o su juguete favorito. En el mercado también existen opciones de alimentos balanceados e incluso premios, adicionados con sustancias naturales, los cuales generan un efecto relajante. 

Es importante que consideres que mientras más tranquilos y rejados estén tus perros y gatos en su revisión, el especialista clínico podrá hacer un diagnóstico más acertado para el cuidado y prevención de padecimientos que puedan desarrollar tus mascotas. 

#NutriendoTuConocimiento 

Aprende sobre correcta nutrición y cuidados de tu mascota en nuestras Redes Sociales:  

@LosesPETcialistas     @espetcialistas     @los_espetcialistas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *