Monterrey NL, 1° de agosto de 2022 ¿La felicidad es un conjunto de sustancias químicas en el cerebro que nos hacen sentir bien o nosotros le damos significado a través de nuestra experiencia de vida? Es un debate entre psicólogos y neurólogos sobre el cual, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, responde este 1º de agosto que se celebra el Día Mundial de la Alegría.
Hay varios factores que forman parte de lo que sentimos como felicidad, dice. La mayoría de los seres humanos, salvo que tengamos algún problema en la producción de estas sustancias, segregamos dopamina y serotonina, entre otras, para sentir experiencias agradables y placenteras. Sin embargo, también está la contraparte en situaciones estresantes y difíciles producimos adrenalina y cortisol que tienen un efecto muy fuerte en nuestro cerebro y memoria. De modo que recordamos con mucho mayor intensidad aquellas situaciones estresantes que tenemos que resolver.
Entonces ¿la felicidad es una meta o es un camino?, la especialista contesta que son las dos cosas porque si en el camino no experimentamos emociones positivas en el día a día, ya no nos va a saber a felicidad cuándo lleguemos ahí. “En el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio (ICBF) manejamos un ecosistema propio basado en el modelo PERMA (por sus siglas en inglés), que tiene que ver en cómo hacemos sentido de las cosas que nos suceden para experimentar felicidad”. Sus elementos son:
· Positividad: cómo fomentamos las emociones positivas, cómo las cultivamos con cosas que nos gustan, nos asombran y nos hacen sentir bien aunque sean cosas pequeñas por las que estamos agradecidos.
· Involucramiento: enfrentar los retos con pasión yentusiasmo utilizando nuestras fortalezas.
· Relaciones positivas: reconocer el valor de los demás.
· Logro: alcanzamos nuestras metas y celebramos nuestros éxitos
· Bienestar físico: elegir hábitos saludables de alimentación, ejercicio y descanso.
· Atención plena: valorar cada momento como único e irrepetible.
Todos estos elementos juntos, en mayor o menor proporción, generan felicidad. “En el Instituto se trabaja con formación personal, bienestar y felicidad, así como en organizaciones o empresas con ambientes positivos, para que todos gocemos y tengamos estos elementos que nos hagan más felices, mejores personas y con más bienestar”, concluyo Ballesteros.
Construyendo el camino hacia Wellbeing 2022
Wellbeing, es un foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio; es también, una oportunidad de vivir experiencias únicas con la finalidad de acércanos a nuevos conocimientos y aprendizajes alrededor del bienestar, de la energía positiva, del liderazgo positivo y la relación con los demás.
Te invitamos a experimentar Wellbeing 360°, en su próxima edición la cual se realizará en el mes de octubre de manera hibrida con conferencias presenciales desde la Ciudad de México y ponencias virtuales. Conoce lo que los expertos en bienestar han descubierto sobre estas prácticas y cómo puedes aplicarlo en tu vida diaria.
Para más detalles visita: https://www.instagram.com/_wellbeing360