mar. Abr 16th, 2024

The technology of facial recognition. Biometric verification, Face recognition system concept. Portrait of beautiful blonde

Contenido editorial Biometría: 8 aplicaciones de alta seguridad

Pablo Jury P.

Marketing Director for Latin America

Identity & Biometrics, THALES

Cada vez más, las empresas y los organismos gubernamentales están impulsando la transformación digital de nuestras sociedades ofreciendo servicios en línea de fácil acceso. Las soluciones biométricas no han dejado de evolucionar a lo largo del tiempo, y es a partir del 2020, que el uso de la identificación multi biométrica se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

La autenticación biométrica es un proceso de seguridad que se basa en las características biológicas únicas de los individuos para verificar si son quien dicen ser. Los sistemas de autenticación biométrica comparan rasgos físicos o de comportamiento con datos almacenados, confirmados y auténticos en una base de datos. Existen diferentes tipos de identificadores biométricos como lo son las huellas dactilares, el rostro, el iris, caligrafía, patrón de las venas, tono de voz, gestos, etc.

Pero ¿cómo impacta esta tecnología en nuestro día a día?  Actualmente, las transacciones bancarias y pagos móviles son acciones comunes. Cabe destacar que, la primera tarjeta de pago biométrica ofrece a los clientes la opción de utilizar sus huellas dactilares para autorizar pagos sin necesidad de introducir un código PIN, lo que proporciona mayor seguridad. Además, las rutas biométricas ya forman parte de los desplazamientos aeroportuarios, estos proporcionan a los pasajeros una experiencia de viaje fluida, intuitiva y segura, en todos los puntos de control de un aeropuerto, desde el auto check-in hasta el embarque.

Y es que actualmente, la biometría ya cumple con el importante requisito de proporcionar alta seguridad y conveniencia en varias aplicaciones, tales como:

  1. Control Migratorio: ahora puedes validar tu identidad para entrar o salir de un país solo comparando tu rostro contra la foto de tu pasaporte en una puerta o quiosco automático, agilizando así el proceso migratorio
  2. Viajar en avión: reducir el tiempo de espera en los puntos de control de un aeropuerto, como el check-in, la seguridad, el embarque, etc. Su cara se convierte en su identificación y su boleto.
  3. Investigación de delitos e identificación de víctimas: identificación rápida y confiable de personas, criminales y victimas como parte de investigaciones policiales.
  4. Registrarse en servicios en línea: las personas pueden demostrar quiénes son en un contexto virtual a través de su dispositivo móvil.
  5. Autenticación de trabajadores remotos: mediante reconocimiento facial y el uso del GPS del teléfono, es posible validar que un trabajador remoto está efectivamente donde debería estar cumpliendo sus labores
  6. Abrir nuevas cuentas en línea: para servicios confidenciales que requieren la validación de la identidad de un nuevo suscriptor.
  7. Validación del pago: uso del reconocimiento facial o de huellas dactilares para autenticar al propietario y validar la transacción.
  8. Control de Acceso: permite el acceso a oficinas o ubicaciones sensibles.

La tecnología biométrica ha progresado mucho en los últimos años: es confiable, satisface muchas necesidades de seguridad y es mucho más segura y conveniente que otros métodos de autenticación como contraseñas, PIN y tokens. Muchos de nosotros estamos más que felices de usarlo para desbloquear nuestro teléfono móvil o pasar por una puerta con nuestro pasaporte electrónico en el aeropuerto.

Durante años, Thales ha desarrollado soluciones altamente seguras, y la biometría ha demostrado plenamente su capacidad para ofrecer seguridad y comodidad. Se trata de una biometría transparente, comprensible y ética, que ha posicionado al Grupo como un socio tecnológico confiable y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *