- Encuesta a 1,000 consumidores mexicanos de ecommerce
Ciudad de México, 24 de agosto del 2022.– El ecommerce sigue creciendo en México, gracias a una combinación de tres factores: crecimiento de nuevas categorías, mayor intensidad de compras por parte de las generaciones Z y Millenials y facilidad de uso de medios digitales de pago, informó hoy ClearSale (https://es.clear.sale/), el líder global en protección anti-fraudes para ecommerce.
Los resultados se derivan de un estudio efectuado a 1,000 consumidores mexicanos de ecommerce durante el primer semestre de 2022.
“Conforme avanzan los años, entramos a nuevas fases del ecommerce en México. El ecommerce inició con libros, CDs y boletos de avión, luego vinieron artículos de belleza, medicamentos, vinos y licores. Lo que vemos en el 2022 es que el consumidor mexicano se encuentra plenamente cómodo con el ecommerce y ahora explora nuevas categorías como Ropa, Moda y Accesorios y servicios que es una sub-categoría muy amplia que incluye boletos, apps de comida, sitios de apuestas, etc.”, explicó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM.
El segundo factor que impulsa el ecommerce son las generaciones Z y Millenials, que compran con mayor intensidad, esto es, con mayor frecuencia y con montos mayores. En el estudio de encontró que 39% de los mexicanos son compradores “intensivos”, registrando una o dos compras por semana.
“La generación Z se ha ido incorporando al mercado laboral, por primera vez tienen un sueldo y vemos que destinan una buena parte de sus ingresos a compras online”, explicó Víctor Islas. “Estamos hablando de aquellos mexicanos nacidos entre 1995 y 2010. Si miramos la pirámide poblacional, es la generación más grande”.
El directivo agregó que en la generación Z, por ser muy jóvenes, observamos hogares con doble ingreso y sin hijos, lo cuál les da un poder de compra considerable.
El tercer factor que impulsa al ecommerce es el crecimiento en los medios de pago digitales y de acuerdo a la encuesta el 37% de los mexicanos los prefiere para operaciones de ecommerce.
“Los medios de pago digitales y el ecommerce van de la mano… conforme crece el uso de PayPal, AmazonPay, ApplePay, GPay, crece de forma natural el ecommerce y aquí también vemos la influencia de las generaciones Z y Millenials, que usan mucho estos medios de pago”, agregó Víctor Islas.
Crecen los ecommerce mexicanos
Como parte de este proceso de evolución, los consumidores mexicanos exploran nuevos ecommerce locales, de nicho o especializados. El 89% manifestó haber realizado una compra en sitios de ecommerce locales.
“Vemos que crece la presencia y las ventas de ecommerce mexicanos ya que el consumidor tiene mayor confianza y prueba nuevos sitios, ya sean supermercados, tiendas de deportes o marcas locales de ropa. Las marcas han aprendido a atraer a los clientes mexicanos con buenos precios, entrega más rápida o con productos exclusivos que sólo se pueden encontrar en estos ecommerce”, explicó Víctor Islas.
Los mexicanos valoran las medidas de prevención de fraudes
En cuanto a prevención de fraudes, los consumidores mexicanos son conscientes de que los ecommerce requieren medidas de ciberseguridad y las valoran. El 59% manifestó que está totalmente de acuerdo en que en ocasiones recibirá llamadas por parte del equipo de prevención de fraudes para verificar una transacción y verificar su identidad.
Asimismo, 81% manifestó que se siente más seguro comprando en un ecommerce en el cual las credenciales de prevención de fraudes y privacidad de datos están claramente establecidas. Adicionalmente, un 78% manifestó que en caso de sufrir un fraude, vetaría al sitio web involucrado.
“Lo que hemos visto, es que en caso de fraude, los consumidores mexicanos no perdonan y vetan al sitio web que les generó el problema… adicionalmente muchos de ellos se quejan del ecommerce en redes sociales, lo cuál daña severamente la reputación de la empresa”, concluyó el directivo.