jue. Oct 17th, 2024

¿Crees que una aplicación sabe mucho de ti?: así puedes evitar que las apps obtengan información de tu teléfono

Ciudad de México 08 de agosto 2024. – ¿Sabes cuánta información hay en tu teléfono? Nos referimos a todos los datos que se generan con el uso diario, por ejemplo, los lugares que visitas, la información de las fotos como el lugar y la hora en la que fue tomada, el contenido que recibes o mandas por mensajes de texto, el historial de llamadas, los datos de tus contactos y mucha más información. 

Las aplicaciones en tu teléfono pueden acceder a la cámara, micrófono, ubicación, SMS y obtener otros permisos. ¿Cuando te piden un permiso analizas si es necesario dárselo para que la app pueda funcionar? Si no lo haces, este es el momento de acostumbrarte a hacerlo.

Es cierto que muchas aplicaciones requieren de ciertos permisos para funcionar, por ejemplo, Petal Maps no podría ofrecerte información precisa sobre el tráfico o el tiempo que te tomará llegar a un lugar en específico si no tiene acceso a tu ubicación, pero, por otro lado, tampoco necesita acceso a tus SMS para funcionar. El problema es que muchas veces hay aplicaciones que solicitan ciertos permisos, pero que en realidad no los necesitan para su funcionamiento deseado. 

La buena noticia es que con tu dispositivo Huawei con EMUI 13, 14 o Harmony OS 3.0 y 4.0 puedes controlar todos los permisos a los que pueden acceder las aplicaciones de una manera clara y precisa, e incluso puedes personalizar parámetros para que puedas mantener tu privacidad al máximo. 

¿Cómo saber qué datos están usando las apps de tu teléfono?

Para acceder a las funciones avanzadas de privacidad debes abrir los Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos. Aquí aparecerá una lista con los permisos a los que pueden acceder cada una de las aplicaciones, así puedes administrar el acceso a tu privacidad. Por ejemplo, si quieres ver qué apps tienen acceso a la cámara, sólo debes seleccionar esa categoría para obtener la información. 

Cuando entras a cada apartado, aparecen distintas secciones: Permitido durante el uso, Con permiso siempre y Denegado. Puedes cambiar un permiso de categoría desde este mismo menú, por ejemplo, puedes configurar que TikTok te pregunte cada vez que necesita acceso a tu ubicación si es que tenía configurado el permiso para acceder todo el tiempo. 

Si hay una aplicación que consideras que no debería tener un permiso específico, lo puedes remover sin ningún problema, pero también puedes ver qué otros permisos tiene dicha app.

¿Cómo saber si un permiso es necesario para el correcto funcionamiento de la app?

Si te preguntas por qué una app solicita un permiso específico, no te preocupes, puedes conocer los detalles para que tomes una mejor decisión. Cuando entras a ver todas las categorías de permisos que tiene una aplicación, podrás encontrar una opción al final del menú llamada “Ver todos los permisos”. Aquí aparecen los permisos detallados a los que la app quiere tener acceso para su “mejor funcionamiento”. 

En este listado sólo aparece el nombre del permiso, pero puedes conocer más detalles presionando en cada uno de ellos. Conocer con más detalle los permisos podría ayudarte a gestionar mejor tu información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *