dom. Abr 14th, 2024

Data: propulsor del equilibrio entre la vida laboral y personal en las empresas.

View this email in your browserBuenos días.

La necesidad de lograr un equilibrio entre vida laboral y personal ha ido en aumento en los últimos años. Diversos factores, como la fatiga, han comprometido la salud de los colaboradores y su nivel de compromiso hacia las organizaciones a las que pertenecen.

Por lo anterior, el uso de los datos y el análisis estratégico -elementales al echar mano de plataformas como People Analytics-, se convierten en actividades que garantizan a las empresas recopilar información valiosa, identificar tendencias y tomar medidas fundamentadas para equilibrar la vida laboral y personalaumentando la felicidad retención de talento.

Descubre más detalle en el siguiente comunicado que contiene las cifras más significativas al respecto.

Saludos y excelente día.

Descarga aquí el boletín de prensa.La data como propulsor del equilibrio entre la vida laboral y personal en las empresas La fatiga laboral se ha convertido en un problema significativo que experimenta el 75% de los colaboradores del país, lo que lleva a una reevaluación de la importancia del equilibrio laboral y personal.Lo anterior se traduce en un entorno de retos para los profesionales de RRHH, como lo es impulsar el compromiso de los colaboradores, lo cual adquiere aún mayor relevancia en el marco del mes de la salud mental.Ciudad de México, octubre de 2023.– En un mundo laboral en constante evolución, uno de los cambios más significativos en la experiencia empresarial durante los recientes años es la búsqueda de equilibrio entre lo laboral y personal. Esto se ha convertido en una prioridad para los colaboradores y, por ende, para las empresas, sobre todo después de la pandemia y el cambio de prioridades.Lo anterior ocurre en un contexto en el que el compromiso, la falta de medición del clima y la felicidad, así como la gestión de los equipos, entre otros, se presentan como desafíos críticos para las compañías de México, esto de acuerdo con datos del reporte “Digital Talent Talks”, elaborado por Pandapé.“La fatiga laboral se ha convertido en un problema significativo que experimenta el 75% de los colaboradores del país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta realidad ha llevado a una reevaluación de la importancia de encontrar un equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales, en un entorno en el que los resultados de nuestro estudio revelan que 60% de las organizaciones no miden la felicidad laboral de sus empleados, mientras que el segundo dolor más grande es la falta de compromiso de los colaboradores”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

La data como propulsor laboralDicho lo anterior, es clave analizar a los colaboradores, sus necesidades, inquietudes y aspiraciones para mejorar la gestión. Por ello, los datos, así como su análisis estratégico, se posicionan hoy como un propulsor laboral clave para que las empresas equilibren vida y trabajo de sus colaboradores; con ello, aumentar la fidelización, felicidad y retención de su talento. Por eso es que la tecnología hoy por hoy puede ayudar a recabar la información necesaria de los equipos para detectar casos y, en la mayoría de las veces, poder prevenir escenarios.Por ejemplo, al definir indicadores clave, como lo son las vacaciones no disfrutadas de un colaborador o la tasa de ausentismo de cierto equipo, sede u oficina, con filtros personalizados, es posible generar reportes detallados en cierta temporalidad, evaluar los porqués y, dado el caso, optimizar las solicitudes de descanso y/o ausencias de forma intuitiva, sencilla y práctica, con una visibilización precisa que facilite a los equipos la planeación de sus actividades.
La revolución de People AnalyticsEste sencillo caso que se refirió arriba, está enmarcado en una tendencia más grande: la revolución de People Analytics, la cual está llevando la gestión de los recursos humanos a un nuevo nivel. Y es que esta herramienta permite en su conjunto a los responsables de RRHH, monitorear KPI´s cruciales, personalizar informes para identificar tendencias, patrones y datos relevantes. Con ello, se comprende mejor a la plantilla y se toman medidas para garantizar su bienestar.Y aunque existen diferentes nombres para referirse a la analítica de la información de los colaboradores, en términos generales el People Analytics tiene el objetivo de extraer insights valiosos para tomar decisiones precisas y fundamentadas, que generen cambios relevantes a nivel organizacional. Su uso es común en la selección, desempeño, aprendizaje, medición de clima, compromiso y talento. En suma facilita la atracción, identificación y desarrollo; también evita la fuga de talento, previene crisis y mide la respuesta de nuevas estrategias.En conclusión, el equilibrio entre vida laboral y personal ha cobrado un nuevo matiz, donde fenómenos como la fatiga compromete la salud de los colaboradores y su compromiso; no obstante, los datos y el análisis estratégico se erigen como un necesario, como parte del People Analytics, estrategia que garantiza a las empresas recopilar información valiosa, identificar tendencias y tomar medidas fundamentadas para equilibrar la vida laboral y personal, aumentando la felicidad y retención de talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *