Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024.– A partir del segundo trimestre del 2024 ha crecido el número de sitios falsos (piratas) de marcas mexicanas de moda y ropa que se dedican a engañar a los usuarios informó ClearSale, (https://es.clear.sale/), empresa de prevención de fraudes y ciberseguridad líder en América Latina.
“En las últimas semanas hemos detectado una tendencia en la cual los defraudadores están usando marcas mexicanas de ropa, accesorios y moda en general como gancho para distintos tipos de fraude”, explicó Víctor Islas, Director Regional de ClearSale.
Explicó que el modus operandi inicial es muy similar en todos los casos y consiste en que los defraudadores siembran publicidad en redes sociales, en plataformas de mensajería instantánea y en plataformas de publicidad digital.
“Dicha publicidad es de marcas conocidas y normalmente el gancho consiste en ofrecer alguna promoción o descuento atractivo para atraer a usuarios inexpertos quienes terminan haciendo click al creer que se trata de una tienda oficial de la marca”, comentó el directivo.
Victor Islas explicó que a partir de estos momento, el fraude tiene dos variantes:
1. Venta de Productos Robados. El delito consiste en la venta de productos originales, que han sido robados a la marca mexicana. Lo más común en México es el asalto al transporte en carretera, en donde los delincuentes obtienen muchos productos en una sola operación. La mayoría de estas piezas se desplazan en el comercio informal, en tianguis y en redes sociales, aunque algunos delincuentes están tratando de desplazarlas en línea mediante tiendas piratas, ya que les permite obtener un mejor precio por los productos robados.
2. Phishing. En estos casos, el sitio web es simplemente un engaño para recolectar los datos de formas de pago como tarjetas de crédito y/o débito. La información de estas tarjetas es concentrada en bases de datos para su venta en línea a otros defraudadores a través de la dark web. Es el típico modus operandi de los fraudes CNP card-not-present.
Víctor Islas comentó que estos fraudes generan dos tipos de afectaciones a las marcas de ropa y moda. La primera es el daño a la reputación de la marca, ya que en muchas ocasiones el consumidor defraudado comparte su enojo en redes sociales. Adicionalmente, puede haber problemas jurídicos, ya que algunas empresas son demandadas por fraude, aunque no hayan participado en lo que sucedió.
¿Que pueden hacer las marcas mexicanas para defenderse?
Afortunadamente las marcas mexicanas ya pueden defenderse de este mal uso que hacen los terceros de su nombre, marca y logos para cometer delitos.
“Se trata de Brand Protection, software que permite a las marcas mexicanas defenderse de la piratería, el phishing, las importaciones grises, entre otras prácticas ilegales”, explicó Víctor Islas
Agregó que Brand Protection es un SaaS (software como servicio) que busca y elimina de forma automatizada amenazas digitales, incluyendo sitios web piratas que estén usando sin autorización el nombre de una empresa, sus productos, marcas e incluso sus logotipos.
La ventaja competitiva de Brand Protection es su capacidad de eliminar de forma automatizada, 24×7, las amenazas digitales, ya que cuenta con algoritmos que solicitan su eliminación. El software genera estas solicitudes de forma automatizada ante distintas instancias nacionales e internacionales, marketplaces, tiendas de apps y redes sociales.
“Anteriormente era muy dificil eliminar los sitios web piratas y demás prácticas digitales ilegales que afectaban a las marcas mexicanas. Hoy en día la tecnología ya está del lado de los buenos y les permite defenderse de forma automatizada, protegiendo la reputación de su marca y de paso contribuyendo a un ecosistema digital con menos fraudes, en beneficio de los consumidores mexicanos”, concluyó el directivo.