mié. Feb 21st, 2024

¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?

·       De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión.

·       En diciembre es común adoptar un estado anímico negativo ante la temporada festiva conocido como “depresión blanca”

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2023.- •    De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, sin embargo, durante diciembre, es común reflexionar sobre nuestros logros anuales y, en ocasiones, confrontar el desencanto ante el incumplimiento de nuestras expectativas personales, lo cual puede generar sentimientos de melancolía, soledad e incertidumbre, a este estado anímico negativo ante la temporada festiva se le conoce como “depresión blanca” o “blues navidad”.

Aunque las estadísticas no señalan a diciembre como el mes con el mayor número de personas afectadas por depresión, es innegable que diversos factores estresantes pueden incidir en nuestro estado de ánimo durante este periodo. Estos están relacionados con las presiones y expectativas sociales de “estar bien”, “compartir momentos con familiares y amigos” o “haber logrado cumplir nuestros 12 deseos”.

En la actualidad, la depresión blanca o depresión navideña, es cada vez más común y se ve inundada por la nostalgia y la frustración ante el incumplimiento de nuestras expectativas, que puede llevar a un sentimiento de decepción, sin embargo es fundamental e importante hablarlo, pues regularmente no cumplir lo que nos proponemos rádica en factores externos que están fuera de nuestro control.

Aldo Reyes director de la asociación Ondhas Salud Mental, una red de especialistas comparte algunos puntos que pueden ayudar a sobrellevar esta temporada:

identificar y expresar nuestras emociones: esto permitirá liberar y aclarar nuestra mente. 

Reconocer que no todo el año fue malo: ayudará a enfocarnos no solo en lo negativo, sino observar lo que sí se logró.  

No saturar la agenda de compromisos sociales y/o familiares: identificar las redes de apoyo, permitirá sentirnos acompañados y recordar que no se está en soledad. Por otro lado, identificar claramente las emociones ayudará a saber decir que no a eventos o situaciones que puedan llegar a ser incómodos o desagradables.

Acercarte a un profesional: Contar con un profesional de la salud mental ayudará a recibir orientación y herramientas adicionales para navegar el cierre del año. Además de garantizar que las expectativas sean realistas y alcanzables, al mismo tiempo que se cuenta con respaldo en momentos de insatisfacción o frustración.

Con estos consejos puede iniciarse el camino hacia cuidar de la salud mental, uno de los regalos más valiosos para esta temporada, para recibir más información acércate a  Ondhas a través del correo info@ondhas.org o vía WhatsApp al 55-34-95-18-28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *