sáb. May 18th, 2024

Día de la Tierra. Mujeres en la ciencia liderando la lucha contra el Cambio Climático

  • Abordar el cambio climático es importante para el 96% de la sociedad mexicana y el 91 % coinciden en que la ciencia puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el cambio climático según la encuesta State of Science Insights de 3M.
  • El 90% de las personas están de acuerdo en que las empresas deben comprometerse más son soluciones. 3M lleva a cabo cada año la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia reconociendo proyectos que contribuyen a minimizar las problemáticas que más están aquejando a los mexicanos este año enfocado en sustentabilidad.

Ciudad de México, 18 de abril de 2024 – El Día de la Tierra ha servido como plataforma para impulsar la conciencia sobre la importancia de proteger nuestro planeta y promover prácticas sostenibles que contribuyan a su preservación. En este día significativo, es fundamental reconocer el papel esencial que desempeñan las mujeres en la ciencia para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos.

En este contexto, es primordial que empresas y medios brinden difusión a los proyectos liderados por mujeres en la ciencia, resaltando su innovación, dedicación y visión para un futuro más verde y próspero. Hallazgos recientes de la encuesta State of Science Insights, realizada por parte de la empresa 3M, para conocer las percepciones globales y locales con respecto a la ciencia, abordar el cambio climático es importante para el 96% de la sociedad mexicana en general, y 91% coindicen en que la ciencia puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, una de las mayores amenazas para la humanidad. Los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de agua potable y la mala calidad del aire son las mayores preocupaciones climáticas de los mexicanos y el 44% considera que ya está siendo afectado en su comunidad.

En respuesta a que el 90% de las personas encuestadas están de acuerdo en que las empresas deben comprometerse más son soluciones, 3M lleva a cabo cada año la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia y este, su cuarto año consecutivo, el foco estuvo en el reconocimiento de proyectos que contribuyen a minimizar algunas de las problemáticas que más están aquejando a los mexicanos. 3M siempre ha sido consciente del beneficio que puede traer la ciencia a los problemas actuales y del que los progresos empresarial y climático se pueden lograr en conjunto.

Proyectos liderados por mujeres en la ciencia:

GanadoraProyecto
1Liliana Romero Reséndiz Ciudad de MéxicoAIHA, acero antimicrobiano patentado transforma los espacios públicos y cotidianos en un escudo contra virus y bacterias. Hasta seis veces más fuerte, más durable, más ligero y ecológico, reduce las emisiones de CO2 y hace los espacios más seguros y ecológicos.
2Danay Carrillo NievesJaliscoUso de microalgas para la biorremediación de aguas residuales de la industria alimentaria y de bebidas, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
3Marilena Antunes Ricardo MonterreyRe-valorización de subproductos agroindustriales como fuente de moléculas bioactivas en el diseño de nuevos alimentos con propiedades funcionales con probados beneficios para la salud.
4Angélica del Carmen RuizPueblaTALARIA Bioherbicida es una herramienta ambiental para el control de malezas, es una fórmula biológica patentada que sustituye al mortal glifosato, es una garantía para eliminar agrotóxicos de los suelos y los alimentos.
5Berenice Balderas SeguraSan Luis PotosíMetodología para la evaluación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en miel de abejas Apis mellifera y caracterizar una huella eco metabolómica de sitios impactados y no impactados por plaguicidas, analizando la miel mediante el uso de nanosensores electroquímicos.
6Andrea BonillaTolucaBioPlaster es una empresa de investigación comprometida con la innovación sostenible, transformando el sargazo, un alga invasora, en biomateriales avanzados, para abordar la contaminación plástica y promover la economía circular.
7Karime Guillen Libien TolucaRearvora impulsa cambios a través de la revalorización de residuos orgánicos florales, frutales, cereales y aceites para convertirlos en productos de cuidado personal siendo el verdadero Green and Blue Beauty.
8Ibeth Cortés Ángeles OaxacaUso de semillas como el maíz criollo y a partir de estas producir forraje verde hidropónico. La innovación va encaminada a sustituir nutrientes inorgánicos a orgánicos, disminuyendo el impacto ambiental, cambiando sistemas de riego amigables, y que el ganado provea mejor calidad de proteína y grasas.

Las mujeres científicas han estado a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar la crisis climática. Desde la creación de nuevas tecnologías de energía renovable hasta la investigación sobre la conservación de la biodiversidad, su trabajo es esencial para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Es crucial destacar que, a pesar de los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres en el campo de la ciencia, su contribución es invaluable.

“En el Día de la Tierra de este año, instamos a todos a reconocer y apoyar el trabajo de las mujeres en la ciencia, a promover la igualdad de género en todas las áreas de investigación y a unirnos en un esfuerzo colectivo para proteger nuestro hogar compartido. Al compartir sus historias y logros, inspiramos a las futuras generaciones de mujeres científicas a seguir sus pasos y contribuir al bienestar de nuestro planeta” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Con esta iniciativa, 3M confirma su compromiso den aumentar la visibilidad de las mujeres en el campo científico e inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en estos países a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *