mar. Jul 23rd, 2024

Día de Muertos: 3 formas de honrar a nuestros fieles difuntos

En el marco de esta tradicional festividad, Gamesa® Clásicas te presenta las costumbres mexicanas más representativas para rendir un homenaje a los seres queridos que han fallecido. 

Ciudad de México, 24 de octubre del 2023.- El Día de Muertos nos concede la posibilidad de reconectar de manera muy especial con quienes fallecieron. Por ello, los últimos días de octubre y los primeros dos días de noviembre representan para los mexicanos un encuentro entre difuntos y mortales, en los que se comparten recuerdos, anécdotas, alimentos y bebidas. 

En su retorno del Mictlán, las almas difuntas se deleitan con el aroma que envuelve a los altares y ofrendas; se avivan con los coloridos desfiles y el olor de la comida que entrelaza al pasado con el presente. Por ello, en el marco de esta celebración única en el mundo te compartimos tres maneras de recordar y rendir homenaje a quienes ya no están con nosotros. 

1.- Consiente a tus antepasados con un delicioso altar 

Los altares son los espacios diseñados para honrar a quienes ya no están con vida. Sin duda, es una de las maneras más simbólicas de reencontrarnos con las almas difuntas. Cada elemento en la ofrenda tiene un significado, uno de los que más resaltan en la ofrenda son las flores de cempasúchil para guiar su camino a tu hogar a través de su aroma y el brillo de su inigualable color naranja. 

El mantel blanco, la sal, las veladoras y las fotografías son otros elementos que no pueden faltar para iluminar su regreso a nuestro mundo. Tampoco olvides agregar un toque especial con alimentos típicos que solían disfrutar en vida, como tamales, mole, café y, por supuesto, unas deliciosas galletas que hacen recordar una tarde con café.. 

Este último es un alimento icónico de conexión tradicional y familiar con una larga historia en México y en el mundo. De hecho, la consultora Kantar Worldpanel reveló en 2016 que en el 99.7% de los hogares mexicanos se consumían las galletas. Deja volar tu imaginación y prueba el arte de decorar tu altar con unas Flor de Naranjo® y Maravillas® de Gamesa Clásicas. 

 2.- Comparte el ritual de sabor 

En una galleta dulce sumergida en una taza de café se encuentran los recuerdos de abuelos, padres, hermanos y amigos. Generación tras generación, la mesa se ha convertido en un lugar de amor y gratitud que reenciende historias y anécdotas en nuestra memoria. 

Con su textura crujiente y sabor tradicional, las galletas Gamesa® Clásicas se convierten en el complemento perfecto para el café, creando una sinfonía de emociones que evocan una profunda conexión con el pasado. Cada bocado es un recordatorio de la dulzura de la vida y un homenaje a los seres queridos que aún viven en nuestros corazones. Esta experiencia multisensorial  se funde con la esencia misma del Día de Muertos, donde lo terrenal y lo espiritual se entrelazan en una danza de sabores. 

El café, además de ser una bebida deliciosa que es asociada al placer y la relajación, es una ofrenda que despierta los sentidos a través de su aroma único que ayuda a guiar a los difuntos hacia sus altares. Cuando lo fusionamos con exquisitas galletas, como las Gamesa Clásicas, podemos crear una experiencia tremendamente placentera, mientras honramos a quienes nos heredaron esta deliciosa tradición”, dijo Daniel Díaz, Director Sr. de Marketing de Gamesa.

 3.- Disfruta del desfile de Día de Muertos

Otra de las formas de rendir tributo es a través de los desfiles del Día de Muertos. El “Desfiles de Catrinas” en la Ciudad de México es uno de los más icónicos gracias a su expresión colorida de esta festividad única. Aunque no son una tradición ancestral, han evolucionado para incorporar elementos de la cultura popular y el folclore mexicano y fomentan la creatividad y la expresión artística, así como la conciencia y la diversidad cultural, convirtiéndose en una manifestación moderna y significativa de esta mítica celebración. 

Como puedes ver, en México el Día de Muertos es una celebración con la que mantenemos viva la memoria de quienes han partido. La fusión de lo dulce y lo amargo, junto a elementos como la luz, el agua y la sal colocados en el altar simbolizan la dualidad de la vida y la muerte. El café y las galletas son una forma de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *