Ciudad de México, 15 de octubre de 2025 – Diageo México escaló al puesto 35 en el ranking Merco Empresas 2025, tras haber ocupado el lugar 71 en 2024. Este resultado representa la posición más alta alcanzada por la compañía en este monitor y la consolida como una de las más reconocidas por su reputación corporativa en el país, impulsada por su enfoque en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. En los últimos cinco años, Diageo se ha mantenido dentro del top 80 de Merco Empresas, una presencia constante que evidencia la solidez de su estrategia y su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad mexicana.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), referente en Iberoamérica desde el año 2000, evalúa la reputación empresarial mediante una metodología rigurosa auditada por KPMG bajo la norma ISAE 3000. Este proceso integra más de veinte fuentes de información y seis evaluaciones con la participación de analistas financieros, ONG, asociaciones de consumidores, sindicatos, periodistas especializados, catedráticos, social media managers y representantes gubernamentales. Entre las variables evaluadas destacan los resultados empresariales, la sostenibilidad ambiental, la ética y responsabilidad corporativa, la innovación, la comunicación, la calidad de productos y servicios, así como el compromiso con la comunidad y el país.
El ascenso de Diageo en el ranking se sustenta en su plan global Espíritu de Progreso 2030, que guía sus operaciones en México con un enfoque en sostenibilidad e innovación. Entre sus esfuerzos para contribuir al desarrollo social, este año se celebraron 10 años de Learning for Life (L4L), su programa de hospitalidad para bartenders. Diageo también impulsó la concientización y la inclusión de la comunidad LGBT+, destacando su participación en la exposición “Colores” el Museo Memoria y Tolerancia durante el mes del PRIDE. Todo esto sumado a diversos proyectos de cuidado ambiental.
Asimismo, la compañía ha reforzado su reputación corporativa mediante iniciativas de Positive Drinking y programas de educación en consumo responsable, y ha hecho de la inclusión y la diversidad ejes centrales de su cultura organizacional. “Este reconocimiento refleja el compromiso de todo nuestro equipo en México por seguir construyendo una compañía responsable, diversa y orientada al progreso. Continuaremos trabajando para generar un impacto positivo en nuestros colaboradores, en las comunidades donde operamos y en nuestros consumidores, siempre guiados por nuestros valores y por nuestro propósito de celebrar la vida, todos los días y en todas partes”, señaló Alan Loredo, VP de Corporate Relations en Diageo México.
Esta visión de inclusión se refleja también en la forma en que Diageo impulsa una sociedad más equitativa a través de su publicidad, promueve la diversidad en su cadena de suministro, apoya comunidades inclusivas y trabaja para construir un apoyo a la comunidad más justo.
Con esta mejora en el ranking, Diageo reafirma su posición como una de las empresas con mayor impacto y reputación en el país, impulsando iniciativas que abarcan desde la sostenibilidad y el consumo responsable hasta la inclusión y el desarrollo del talento. “El plan Espíritu de Progreso 2030 es nuestra hoja de ruta para crear valor a largo plazo. Ver que los resultados de Merco Empresas reconocen dimensiones como sostenibilidad, ética, inclusión e innovación confirma que vamos en la dirección correcta, crecer con propósito y fortalecer una reputación que genera confianza y progreso compartido”, concluyó Italia Delgado, Directora de Comunicación Corporativa en Diageo México.