dom. Feb 25th, 2024

Young courier using touchpad while loading packages with his coworker in a delivery van.

DispatchTrack creció 20% en 2023 gracias a su tecnología de última milla en México, y en 2024…

Logo DispatchTrackDispatchTrack creció 20% en 2023 gracias al impacto
 de su tecnología de última milla en México,
 y espera crecer 25% en 2024Ciudad de México a 26 de diciembre de 2023.-  DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, informa que creció 20% en 2023 gracias al impacto de su tecnología de última milla en México, y espera crecer 25% en 2024.

América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 15% de cara a 2027, según Statista. Se espera que las ventas minoristas en línea en Latam ronden los $200,000 millones en 2026. A nivel regional, Brasil y México compiten por ser el centro de atención, representando el 32% y el 28%, respectivamente, del mercado del eCommerce en la región.

La misma estadística también indica que México más de un 54% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea en 2023. Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 60% de penetración en 2025.

De esta forma, la logística de entregas de última milla en México ha experimentado un año 2023 dinámico y lleno de aprendizajes, demostrando también ser un periodo de transformaciones y oportunidades. En este contexto, DispatchTrack, líder en soluciones para la optimización de rutas y monitoreo de la última milla, ofrece una visión integral del desempeño en diversos rubros y profundiza en el sector retail, anticipando los desafíos que enfrentará en 2024.

Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, destaca que “la compañía ha experimentado un cierre de año destacado, con un crecimiento significativo que supera el 20% en comparación anual, impulsado principalmente por la industria del retail y el comercio B2B. Aunque hemos observado una disminución en los volúmenes de pequeñas empresas, atribuible a la actual situación económica que afecta a amplias zonas de la economía en la región, esto ha llevado a una concentración en el mercado que considero es producto de las restricciones económicas presentes”.

En el caso de México, el año 2023 ha marcado un punto de inflexión en el ámbito logístico. El análisis de DispatchTrack muestra un año de importantes avances que abarcó diversos sectores como building supplies, consumo masivo, fabricación, salud y farmacia, logística y distribución, y servicios.

Uno de los primeros datos evidencia que las entregas en este segundo semestre –aunque diciembre aún no termina– muestran una disminución de un 9.4% en comparación al primer semestre.

Díaz puntualizó: El 2023 ha sido un año de contrastes marcados para las entregas en México, caracterizado por un comienzo estable, seguido de un crecimiento notable, y culminando en una caída dramática hacia fin de año. Este patrón sugiere una serie de desafíos y cambios en el mercado que afectaron significativamente al sector logístico.

Para DispatchTrack el mercado de retail representó una contracción como sucesión en todo el mundo, sin embargo, se observaron crecimientos específicos en áreas clave. Por ejemplo, en el ámbito de building supplies, se registró un incremento del 47.4% en marzo, mientras que el sector de consumo masivo experimentó un alza del 27.8% en junio.

Por otra parte, en el sector retail en México ha experimentado un año desafiante en 2023 –dice Diaz–, marcado por una tendencia decreciente en las entregas mensuales que evidenciaron fluctuaciones significativas que culminaron en una disminución constante hacia finales de año.

Las cifras revelan una realidad compleja para el sector retail mexicano en 2023, donde los desafíos logísticos, junto con los posibles cambios en las preferencias de los consumidores y el contexto económico, han jugado un papel fundamental en la disminución de las entregas. Diaz continúa: Este análisis destaca la importancia de adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado y la necesidad de estrategias resilientes y flexibles en el sector del retail.

La variabilidad en el sector retail subraya la importancia de una planificación logística ágil. Las empresas deben estar preparadas para responder a los cambios rápidos del mercado, algo en lo que DispatchTrack, con sus soluciones avanzadas, juega un rol fundamental.

Los próximos desafíos en 2024

A pesar de un decrecimiento general en la economía regional en 2023, Díaz comenta que “DispatachTrack no ha experimentado una caída y se debe a la naturaleza esencial y crítica de las operaciones logísticas, que se mantienen vitales independientemente del ciclo económico de una empresa en particular. Por ejemplo, si una compañía disminuye sus ventas de 100 a 90 sofás, la reducción en la necesidad de transporte no es proporcional a la disminución en ventas”.

“Desde esta perspectiva, nuestro negocio sigue en crecimiento y anticipamos una tasa de crecimiento aún mayor para 2024, impulsada por las expectativas que tenemos sobre la economía regional. Estimamos un crecimiento superior al 25% en comparación anual, aunque habrá variaciones regionales”, agrega el directivo.

Díaz también señala que, en México el nivel de adopción tecnológica es más bajo en comparación a otras regiones, lo que representa una mayor oportunidad de crecimiento y mejora en ese mercado. “Nuestra meta en 2024 es crecer de manera rentable, y para ello, nuestra estrategia se enfoca en seleccionar cuidadosamente a nuestros clientes. Buscamos empresas con procesos complejos, para los cuales nuestra tecnología pueda ofrecer soluciones efectivas y un apoyo significativo. En DispatchTrack, no nos limitamos a aumentar la cantidad de clientes. Nuestro enfoque está en atraer a aquellos que realmente se alinean con nuestros objetivos, manteniendo siempre la rentabilidad. Aspiramos a establecer relaciones duraderas y cercanas con nuestros clientes, lo que requiere una intensa interacción humana. Por ello, orientamos nuestros esfuerzos hacia un enfoque constructivo en el proceso de ventas”.

El panorama de la logística en México es dinámico y lleno de posibilidades. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a las tendencias cambiantes y aprovechar las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas. DispatchTrack se posiciona como un aliado clave en este viaje, ofreciendo soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de la última milla, concluyó Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *