Ciudad de México, 12 de diciembre de 2024 – Comprender y atender las diferencias de género en la experiencia de los expatriados es clave para que las empresas retengan talento, mejoren la satisfacción de sus empleados y garanticen el éxito de sus proyectos de movilidad global, de acuerdo con un informe reciente de Mauve Group, especialistas en consultoría empresarial y recursos humanos.
El informe “Planismo”, analiza cómo factores como la edad, el país de destino, la región de origen y el género impactan la vida cotidiana de los profesionales expatriados. También ofrece recomendaciones para empresas interesadas en expandirse hacia América Latina, con énfasis en facilitar la adaptación, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo profesional.
Principales hallazgos del informe
- Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de mudarse al extranjero por el trabajo de sus parejas (18.9% frente a 4.2%).
- El 38.2% de las mujeres considera que “comprender y adaptarse a la cultura local del lugar de trabajo” es su principal desafío a la hora de desarrollar una carrera profesional en el extranjero, comparado con el 26.1% de los hombres.
- Ambos grupos enfrentan dificultades similares con la burocracia local, con el 68.9% de mujeres y el 69.3% de hombres admitiendo “no estar preparados en absoluto” al llegar a su nuevo país de residencia.
“Este informe pone de relieve puntos clave para todas las empresas”, afirmó Jaime Bustamante, Director de Desarrollo de Negocios para América Latina en Mauve Group. “Por ejemplo, ¿qué motiva a las mujeres a trasladarse al extranjero por el trabajo de su pareja? ¿Será un enfoque mayor en el equilibrio entre la vida laboral y personal? ¿Carreras más flexibles? Estas son preguntas fundamentales para diseñar estrategias efectivas de movilidad.”
El estudio también resalta desafíos compartidos entre hombres y mujeres, lo que representa una oportunidad para las empresas. “Las dificultades comunes, como la burocracia, subrayan la necesidad de mejorar los procesos de integración y recalcan la responsabilidad de los empleadores en este sentido”, explicó Bustamante.
“Este hallazgo revela la importancia de mejorar los procesos de integración y la responsabilidad del empleador”, explica Jaime. “Aunque hombres y mujeres se enfrentan a experiencias distintas en áreas como la productividad y la motivación para trabajar en el extranjero, las luchas compartidas presentan una clara oportunidad para que los empleadores den un paso adelante.”
Retos específicos y oportunidades para los empleadores
El informe subraya que mientras las mujeres priorizan la adaptación cultural local del lugar del trabajo como su mayor reto, los hombres tienden a considerar la burocracia como el principal obstáculo (20.6% frente a 13.7%).
“Esto plantea una cuestión interesante: ¿las mujeres enfrentan mayores desafíos en el lugar de trabajo o simplemente son más conscientes de ellos? Es un tema que los empleadores deben explorar cuidadosamente y nos recuerdan que no hay una única solución para el éxito de la reubicación de los empleados”, añadió Bustamante.
Un enfoque estratégico para la movilidad global
Inspirado en el movimiento artístico uruguayo que buscaba “aplanar” los límites visuales, el informe “Planismo” sostiene que la ubicación estratégica de los empleados puede abrir nuevas oportunidades para las empresas. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, las organizaciones deben proporcionar un apoyo personalizado y continuo a los expatriados.
“Al garantizar un enfoque holístico que equilibre lo profesional y personal, y que considere cómo el género puede influir profundamente en la experiencia de los profesionales, las empresas pueden asegurar expansiones exitosas y ofrecer experiencias enriquecedoras a sus colaboradores”, concluye Jaime.