mié. Sep 27th, 2023

El auge tecnológico impulsa la oferta laboral y exige actualización constante

 de empleo y capacitación para el trabajo en tecnologías han tenido un aumento significativo en los últimos años con salarios y prestaciones más altos de los que se venían ofreciendo comúnmente.

Según la encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2023 de la consultora Deloitte, más del 90% de los líderes empresariales cree que usar la tecnología para mejorar los resultados laborales y el desempeño del equipo es muy importante para el éxito de su organización. Sin embargo, solo el 22% cree que sus organizaciones están listas para usar la tecnología para mejorar los resultados laborales y el rendimiento del equipo.

En tanto, el 42% de los líderes empresariales esperan que durante los próximos 2 a 4 años, la tecnología ayude a impulsar mejores resultados organizacionales al motivar a los trabajadores y equipos a desempeñarse mejor.

Haciendo una revisión de 4 portales de empleo en México, es evidente la diferencia que existe en las vacantes tecnológicas en comparación con otras carreras o áreas de especialidad.

En lo que se refiere a la oferta laboral para Tecnologías de la Información, por ejemplo, la plataforma de Indeed tiene 18 mil 359 vacantes; OCC, 17 mil 780; Computrabajo, 6 mil nueve, y LinkedIn, 5 mil 22. Si estas cifras las comparamos con una especialidad ajena al uso de herramientas tecnológicas, como la de un abogado, encontramos que el número más alto de vacantes lo tiene Indeed, con mil 779.

Esta tendencia fue confirmada por Karla Guerrero, especialista en Adquisición de Talento en el sector tecnológico: “la gente está planteándose cambiar de carrera porque hay más oportunidades dentro de la tecnología. Hay antropólogos o gente enfocada a la parte social que ahora está realizando estudios relacionados con la tecnología. Hay una migración a la capacitación para la empleabilidad”.

Explicó que los conocimientos técnicos, la capacitación continua y, subrayó, la certificación de competencias, son elementos que ayudan a los reclutadores de personal a inclinarse a favor de algún candidato o candidata, porque “es muestra de que están apasionados por lo que hacen y buscan permanecer actualizados, además de que son autodidactas y autónomos”.

Karla Guerrero lanzó una alerta a los mandos medios y superiores de las empresas públicas y privadas, ya que, aseguró, “un ejecutivo, aun cuando tenga mucha experiencia y varios años en el cargo, corre el riesgo de perder su empleo si no lleva a cabo una actualización constante que le permita, entre otras cosas, supervisar a su equipo operativo”.

En esta realidad, instituciones educativas han emprendido nuevas modalidades de instrucción académica con el diseño de cursos y talleres debidamente certificados que proporcionan herramientas para el desarrollo de competencias digitales y lograr mejores posiciones en el mercado laboral.

Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio, destacó la importancia de que personas de todas las edades y perfiles busquen prepararse constantemente para tener mayores y mejores alcances en el mundo laboral, resaltando los beneficios de la certificación de competencias laborales.

“Deben estar familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, para que al integrarse al mundo laboral sean capaces de obtener mejores oportunidades de empleo y tener un impacto significativo en sus carreras profesionales. Nuestra institución ha estado a la vanguardia ofreciendo más de mil 100 programas con su debida certificación”, resaltó.

“Tecmilenio es una institución que nació nativa digital que se ha ido adaptando a las nuevas exigencias laborales, de ahí la creación del Centro de Competencias que tiene programas muy cortos, flexibles y adaptables a las necesidades del desarrollo de competencias digitales de cada uno de los aprendedores que quieren mantenerse vigentes en la vida laboral”, concluyó.

Ante este escenario, hoy más que nunca es de la mayor trascendencia reconstruir nuestras agendas de actividades a fin de programar cursos y talleres que, innegablemente, nos darán nuevos recursos para mantenernos competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *