En la actualidad el video es uno de los formatos más relevantes en el mundo digital. El estudio de Internet Media Services (IMS) 2021, Media Essentials, arrojó que el 2021 fue el año de la consolidación de los medios digitales. El podio de los sistemas de medios está liderado por los Videos Online, Redes Sociales y Televisores Conectados/Servicios de OTT (over-the-top, como el servicio que ofrece contenido a través de Internet sin la necesidad de tener una antena o cable). Las Redes Sociales ya tienen un alcance similar a la sumatoria de la TV Abierta y Radio, casi 3 de cada 10 usuarios miran estos medios más de 3 horas diarias en promedio y más de 6 personas de cada 10 los consumen de 1 a 3 horas por día.
Ya sea como contenido de entretenimiento, como publicidad o sea cual sea su fin, uno de los factores clave para el éxito de los videos es su duración. De acuerdo con un estudio de Microsoft, los internautas han ido reduciendo su intervalo de atención, pasando de 12 segundos en el año 2000 a 8 segundos en la actualidad, además de optar por opciones que les permitan realizar diferentes tareas al mismo tiempo, razón que posiciona a los videos cortos como los principales generadores de engagement entre las audiencias.
Las redes sociales han influido de manera importante en la relevancia que ha adquirido el formato de video corto pues son diferentes las aplicaciones que hoy permiten la creación de contenido en directo y la mayoría de las redes sociales están intentando sumar esta opción poniendo un límite en su duración, lo cual obliga a las marcas a ser más concretas en los mensajes a posicionar.
La trascendencia de los vídeos cortos o shorts también está empujando a las empresas a explorar nuevos formatos de comunicación. Conectar con la audiencia en pocos segundos es un reto importante, pero lograrlo tiene sus recompensas pues diferentes informes han revelado que los mensajes concretos son los más eficaces. Un ejemplo del éxito de los videos cortos es Backdoor, canal de comedia de Paramount Global, que, con cuatro años de presencia en México, se ha posicionado como uno de los canales de comedia favoritos en el país.
Además de aprovechar su presencia digital para llevar humor a diferentes generaciones, a través de sus sketches, realizados en formato short, Backdoor es una muestra de la evolución del género humorístico en el país. Actualmente cuenta con 4 millones de suscriptores en YouTube, más de 700k seguidores en Facebook, más de 400k en Instagram y más de 2 millones en TikTok, treinta por ciento más que en 2020.
Los resultados de la ambiciosa campaña digital, derivada del lanzamiento de su serie Harina, son una muestra concreta de la importancia de apostar por los nuevos formatos y tener una fuerte presencia digital. La campaña de promoción ha incluido ingeniosas herramientas digitales para atraer a diversas audiencias, en plataformas como Facebook, TikTok, Instagram y Youtube; con la cual alcanzaron 47MM de impresiones totales en dos semanas de las cuales 52 por ciento corresponden a Facebook y 38 por ciento a TikTok.
“En Backdoor creamos, producimos y difundimos contenidos originales multiplataforma, el formato short ha sido muy bien recibido por nuestros seguidores y las redes sociales se han posicionado como un canal importante en donde el público consume y comparte nuestro contenido”, comentó Maximiliano Sekkel, Brand Manager de Backdoor en México.
El estudio Entendiendo los hábitos de los consumidores digitales, realizado por Backdoor en conjunto con Kantar en México; reveló que el 55 por ciento de los consumidores encuestados prefiere los videos cortos para ver comedia y entre las principales razones por las que prefieren este formato se encuentran que: se adaptan a su estilo de vida; son un distractor divertido cuando necesitan relajarse o distraerse; los ven en espacios intersticiales a lo largo del día y les gusta que el chiste sea concreto.