jue. May 23rd, 2024

Emprendedores, el motor del comercio electrónico en México

  • Los pagos digitales son los favoritos de las pymes, 90.5% ofrece pagos con transferencia electrónica y en segundo lugar se encuentra el depósito bancario con 68.8%.
  • Para Openpay, la fábrica de soluciones de pago de BBVA, el 82% de los comercios activos son Pymes, lo que refleja su relevancia para la compañía.

Ciudad de México, 23 de abril del 2023. Los pequeños y medianos negocios son la principal fuente de trabajo en México. Si bien es sabido que solo algunos logran perdurar y crecer en el tiempo, hoy en el país se abren más emprendimientos que los que cierran sus puertas, lo que refleja cierta estabilidad. Según el estudio sobre la demografía de los negocios del INEGI, entre mayo del 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de negocios en el país y, durante el mismo periodo, 1.4 millones de comercios cerraron sus puertas.

En el marco del Día del Emprendimiento, que se conmemora cada 16 de abril, vale la pena realizar una radiografía del contexto mexicano en este sentido. Un elemento que ha cobrado relevancia para los emprendedores es que el comercio electrónico se ha convertido en una de las formas favoritas de adquisición de los mexicanos; de acuerdo con el informe Retrato de datos de comercio electrónico de México: cómo compran los mexicanos en Internet el volumen de comercio electrónico en 2023 fue de $74 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el segundo mercado más grande solo después de Brasil, y continuará creciendo hasta alcanzar los $176,8 mil millones de dólares en 2026, de acuerdo con Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI).

La presencia digital y los sitios de ventas en línea han cobrado relevancia en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios; sin embargo, únicamente el 35.3% de las Pymes en el país realizan ventas en línea, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2023 realizada por la Asociación de emprendedores de México (AEM), lo cual representa una oportunidad de crecimiento. Este mismo estudio destaca que la estrategia de ventas y fidelización de clientes (41.1%) es el principal aspecto de mejora interna de los emprendimientos, seguido por la comunicación, marketing y publicidad (37.3%) y, en tercer lugar, la capacidad de producción y operación (23.6%).

Al respecto, David Olivares, head de estrategia e innovación de Openpay, comenta que “la economía mexicana está fundamentada en los emprendimientos, por ello es necesario tomar en cuenta planes, políticas y estrategias que funcionen para este tipo de estructura organizacional. Asimismo, es necesario que los emprendedores cuenten con herramientas que les permitan cobrar por sus productos o servicios de manera sencilla y al mismo tiempo segura, por lo que en ese sentido una pasarela de pago se convierte en una solución tecnológica para impulsar su potencial y la capacidad de volverse sostenible”.

Dentro de los principales métodos de compra de acuerdo con PCMI está la tarjeta de crédito internacional con 38%, seguido de la tarjeta de débito con un 25%. Por otro lado, la AEM evalúa que el método de pago que más ofrecen los emprendimientos es la transferencia electrónica con un 90.5%, mientras que, en segundo lugar, se encuentra el depósito bancario con 68.8%. “La necesidad de los negocios por diversificar los métodos de cobro es cada vez más grande, y es algo que en Openpay vemos todos los días, pues el 82% de los comercios activos que cuentan con nuestras soluciones de cobro son PyMES”, agregó David Olivares. “Los emprendimientos han percibido las ventajas de ofrecer a sus clientes diversos medios de cobro, y varias facilidades de pago como los meses sin intereses, o el BNPL (compra ahora, paga después por sus siglas en inglés); beneficios que impulsan las compras y los acercan a sus objetivos de venta” concluyó.

Los emprendimientos forman un papel vital en la economía del país generando nuevas oportunidades de negocio, más empleos para los mexicanos, y también se han convertido en impulsores del comercio electrónico. Si bien aún hay un gran camino que recorrer y existen barreras que superar, se vislumbra un futuro prometedor, ya que, de los comercios que no realizan ventas en línea, un 70% están interesados en hacerlo en algún momento, de acuerdo con la AEM. Siguiendo esta tendencia, con una mejora continua y una adaptación a las demandas del mercado, es posible que los emprendedores logren que sus establecimientos sigan creciendo y prolongar su vida útil dentro del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *