mar. Jul 16th, 2024

En Guadalajara, se comprometen a mejorar la atención de niños con cáncer de México y Latinoamérica.

Con la participación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina, del 18 al 23 de junio en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, que por primera vez concentra dos eventos: El 5º Encuentro de la Alianza por Una Niñez Sin Cáncer y el 16º Encuentro de Childhood Cancer International Latinoamérica, siendo CANICA Guadalajara la organización anfitriona.

Durante estos días, los participantes trataron los temas de mayor relevancia para la atención de los menores con cáncer en nuestro país y en la región. Se compartieron mejores prácticas para avanzar en el diagnóstico oportuno, tratamientos de calidad y acompañamiento personal y familiar desde una perspectiva holística, considerando a los niños y sus familias no como estadísticas, sino como seres únicos biopsicosociales-espirituales.

Dentro de este evento, se firmó el Convenio Por Una Niñez Sin Cáncer, en el que organizaciones sociales de todo el país, se comprometen a trabajar en conjunto para aumentar la concientización de la causa, garantizar la detección puntual de la enfermedad, mejorar el acceso al tratamiento y elevar la supervivencia de los niños, niñas y adolescentes de México. Se estima que existan más de 150 organizaciones que de alguna manera trabajan por el cáncer infantil en México y la Alianza está en comunicación con 60 de ellas. Hoy convocan a que todas se sumen, para lograr un trabajo coordinado y fortalecido por un objetivo común: niñas y niños con diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y libres de cáncer.

Las organizaciones miembros de la Alianza se encuentran en la mejor disposición de colaborar con los nuevos gobiernos federal y estatales para apoyar a las familias mexicanas que tienen a un niño, niña o adolescente con cáncer. Estamos convencidos de que juntos, sociedad, gobierno, familias y profesionales de la salud, podemos cambiar la realidad del cáncer infantil en México. Es un reto complejo, pero que estamos dispuestos a asumir porque estamos convencidos que ningún niño debería perder su vida por el cáncer.

El Encuentro se llevó a cabo en el marco de los Congresos de Oncohematología Pediátrica de la Asociación Mexicana de Hematología y Oncología Pediátrica (AMHOP) y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP). De esta manera, por primera vez, bajo el mismo techo se reunieron médicos especialistas, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, médicos de primer contacto, instituciones de salud y organizaciones civiles.

El cáncer infantil a nivel nacional y regional
A nivel global, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños entre 0 y 19 años, de ellos el 80% ocurrirán en países de medianos o bajos ingresos. En México, se detectan alrededor de 5,000 casos nuevos anualmente.

Mientras que, en países de ingresos altos la sobrevida llega a cerca del 90% debido a mayores avances en la ciencia, innovación y salud pública, México tiene una supervivencia del 56% y en algunos países de menores ingresos, este porcentaje es de apenas el 30%.

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de sobrevida de Cáncer Infantil es altamente variable según la nación. Se estima que alrededor de 29,000 menores de 19 años resultarán afectados por cáncer cada año. De ellos, cerca de 10,000 fallecerán a causa de la enfermedad. El impacto se traduce en pérdidas de años de vida, mayores desigualdades y dificultades económicas.

En esta población, existen grandes inequidades en términos de acceso oportuno al tratamiento, tasas de sobrevida y calidad de vida de los pacientes, dependiendo de la capacidad socioeconómica de la familia y su país de origen.

Sobre Childhood Cancer International (CCI)
CCI es la organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil más grande del mundo. Es una organización global sin fines de lucro impulsada por padres, que representa a más de 180 organizaciones de padres, asociaciones de sobrevivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo para el cáncer infantil y sociedades contra el cáncer, en más de 90 países, en 6 continentes.

En su rama latinoamericana, cuenta con 42 organizaciones miembros de 17 países y este año recibirá a 5 nuevas organizaciones de la región para juntos avanzar en pro de los NNA afectados por esta dramática enfermedad.

Sobre la Alianza por una Niñez sin Cáncer
La Alianza por una Niñez sin Cáncer nace en 2020 como una respuesta de un grupo de organizaciones ante los retos de brindar un tratamiento óptimo a los niños con cáncer de nuestro país, especialmente a los más vulnerables. Por medio de una comunicación y coordinación interorganizacional, se busca acompañar a los pacientes de todo el territorio nacional para que tengan acceso a tratamiento y todos los apoyos sociales que necesitan para alcanzar las máximas posibilidades de sobrevida.

Es la red de apoyo al cáncer infantil más grande del país. Actualmente, cuenta con 27 organizaciones miembros en 17 estados que atienden en conjunto a más de 15,000 niñas, niños y adolescentes a través de más de 735,000 servicios cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *