jue. Mar 28th, 2024

Estudio cualitativo sobre cáncer de pulmón en México

  • Revela estudio que campañas informativas sobre cáncer de pulmón ayudan a pacientes a tener un diagnóstico oportuno.
  • El cáncer de pulmón por su incidencia es un problema de salud pública y una de las principales causas de muertes oncológicas en el país:  Respirando con Valor.
  • El cáncer de pulmón en el top-ten de causas de muertes en el mundo; por encima de las que genera el cáncer de mama, próstata y colon: oncólogo

Ciudad de México, 08 de mayo de 2023.- Es necesario generar más campañas de concientización sobre los síntomas del cáncer de pulmón, y con ello brincar una de las barreras que aparta a los pacientes de llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, reveló uno de los resultados del estudio “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón”, dado a conocer por la Asociación Respirando con Valor.

Al dar a conocer algunos detalles del estudio, la doctora Elysse Bautista González, investigadora del Laboratorio de Equidad en Salud y colaboradora en el análisis, advirtió que “es crucial conocer las barreras de atención que enfrenta el paciente con cáncer de pulmón, con la finalidad de tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”.

Habló de la necesidad de “rescatar la narrativa del paciente, entendiéndolo como sujeto y no como expediente permite que se conozcan los determinantes sociales que impactan en su atención”.

La investigadora especialista en cáncer de pulmón, hizo ver que se está “trabajando en Código Cáncer para generar evidencia sobre las trayectorias del paciente con cáncer de pulmón; que sean visibilizados y que den luz hacia dónde dirigir las políticas públicas”.

De acuerdo con el estudio, entre las barreras para un diagnóstico y tratamiento temprano por parte de los pacientes se encuentran: la normalización de síntomas, siempre que no interfieran con sus labores cotidianas; desconocimiento de la enfermedad, temor a tener un padecimiento grave, automedicación, falta de cultura de prevención, situación económica y sociocultural, así como culpa, en algunos casos el desaliento de familiares y la resignación.

Como parte de los resultados arrojados por este estudio presentado por la organización Respirando con Valor, se manifiestan “dificultades durante los itinerarios terapéuticos y la navegación hospitalaria para un diagnóstico temprano y tratamiento”.

Patricia Mondragón Celis, presidenta y fundadora de Respirando con Valor, afirmó que “el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que su incidencia va en aumento y se reconoce como una de las principales causas de muerte por enfermedades oncológicas en México. Este afecta a hombres y mujeres en edad adulta que están expuestos a estilos de vida poco saludables o por determinantes sociales que influyen en la vida de las personas”.

Hizo ver que más allá de los números, es necesario visibilizar las dificultades que atraviesan los pacientes con cáncer de pulmón durante su trayectoria en la navegación hospitalaria y cierta falta de comprensión de la sociedad, lo que complica la atención oportuna y de calidad en los pacientes.

Es entonces, dijo, cuando cobra sentido el objetivo de realizar investigaciones de este tipo, que permitan ir “más allá de la anécdota o descripción de casos a documentar, para dar solidez a la discusión, participando desde la sociedad civil aportando datos para la atención del cáncer de pulmón que ayude a cerrar brechas”.

Llamó a  trabajar en la accesibilidad de información entre médicos y sociedad en general, ya que “se trata de una enfermedad que carga el estigma debido a que persiste la idea de que afecta únicamente a fumadores”.

Ante eso, la presidenta de Respirando con Valor añadió que en México cada año se detectan unos diez mil casos nuevos de cáncer de pulmón y aproximadamente siete mil personas mueren cada año, además de ser el segundo cáncer que causa mayor cantidad de años perdidos por discapacidad después de la leucemia.

Al hacer uso de la palabra, Jorge A. Alatorre Alexander, médico oncólogo especialista en cáncer de pulmón, señaló que en México existe un subdiagnóstico de cáncer de pulmón, en parte por falta de capacitación de los médicos, ya que esta cátedra no se imparte en la mayoría de universidades del país, por eso, “existe un retraso importante en el diagnóstico, es muy difícil para un médico que no sabe de una enfermedad realizar un diagnóstico, pues se presenta con síntomas respiratorios como tos y falta de aire, que podemos confundir con Covid o EPOC exacerbado, por ejemplo”.

Explicó que el cáncer de pulmón es un problema de salud, ya que se encuentra en el top-ten de causas de muerte en el mundo, “en relación con mortalidad por cáncer es la número uno del mundo, por encima de la suma de muertes que genera el cáncer de mama, próstata y colon, y por eso les digo que existe un subdiagnóstico y un subregistro muy importante, por lo que los casos reales se estima son muy superiores a los datos”.

Comentó también que en el país,  el cáncer de pulmón es considerado la quinta causa de muerte por cáncer cuando en todo el mundo es número uno o dos, “si comparamos entre países, pareciera que tenemos la misma cantidad de pacientes con cáncer de pulmón que Cuba, pero Cuba tiene el 10% de nuestra población, cifra que habla de un subdiagnóstico y subregistro brutal.  Lo que haría pensar a los tomadores de decisión en materia de salud que éste no es un problema real para los mexicanos, priorizando otras enfermedades”.

El doctor Alatorre Alexander agregó que el cáncer de pulmón -si se detecta a tiempo- se puede curar, por lo que contar con programas de detección temprana en población de riesgo es fundamental (fumadores mayores a 50 años).

En su oportunidad Fanny Romero Moreno, directora Institucional de Respirando con Valor, comentó “para nosotros en Respirando con Valor es muy importante presentar este estudio de tipo cualitativo, que nos muestra el panorama de diagnóstico y atención de los pacientes desde el punto de vista de quien lo padece y no de quien lo trata, como regularmente ocurre con los estudios epidemiológicos”.

Indicó que con estos datos se busca trabajar “juntos, tomadores de decisión, medios de comunicación, sector privado, sector público y academia, para que ayuden a formular colaboraciones y compartir la responsabilidad para que la atención del cáncer de pulmón sea una prioridad en el país”.

Finalmente, Marcos Flores paciente de cáncer de pulmón llamó a la sociedad, y a profesionales de la salud para sumarse con las organizaciones civiles y crear un solo frente para apoyar a la difusión constante de las campañas de concientización de cáncer de pulmón, así como reforzar desde sus frentes los signos del padecimiento, síntomas, tipo de especialistas que pueden ayudar a un diagnóstico y sobre todo el acceso a tratamientos.

Respirando con Valor se ha preparado por más de catorce años para hacer frente a esta enfermedad, como un eslabón importante de la sociedad civil creando programas de intervención, reconociendo la problemática a fondo y sugiriendo propuestas de solución de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

Como parte de las barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón en materia de los servicios de salud, la limitación tanto en diagnóstico como en tratamiento oportuno obedece a la capacitación insuficiente del personal sanitario, tiempos excesivos en los centros clínicos, diagnósticos erróneos y falta de infraestructura, equipos e insumos, costos inaccesibles en el tratamiento, demora en el inicio del tratamiento y burocratización de algunas instituciones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *