oportunidad para enfocar de mejor manera los esfuerzos en desarrollar capacidades. Las Pymes deberían considerar soluciones con las mejores capacidades técnicas que aprovechen las últimas innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML), la nube y la ciberseguridad, siempre teniendo en cuenta que deben estar diseñadas de manera flexible para adherirse a las nuevas tecnologías.
Hay que tener presente que el Internet Industiral[2] de las cosas o IIoT es una subcategoría del Internet de las cosas, y uno de sus aspectos más importantes es que ayuda a mejorar la eficacia operativa mediante sistemas inteligentes y técnicas de producción más flexibles.
Siendo de esta manera, si lo pensamos fríamente, gran parte del éxito de los proyectos de las Pymes se debe a que optan por comprar plataformas, aplicaciones y servicios IIoT preintegrados de proveedores de software, en lugar de construirlos desde cero. Además de que se arman de otros instrumentos que economizan muchos de los procesos que, de otra forma, implicaría una inversión considerable de tiempo, dinero y esfuerzo.
Con un ecosistema IIoT debidamente evolucionado y cuya infraestructura esté “lista para usar”, es seguro que las Pymes tendrán una oportunidad de aprovechar las iniciativas de transformación digital para generar valor rápidamente. A final de cuentas, dependerá tanto de la tenacidad como de la prudencia con que se recurra a esta tecnología a fin de que este monstruo digital se convierta en una excelente herramienta de crecimiento.