jue. Feb 29th, 2024

¡Feliz San Valentín! Cuidado con las estafas

“Si alguien en una aplicación de citas intenta que inviertas dinero en algo, es una enorme señal de alarma”

Las estafas románticas van en aumento y San Valentín es uno de esos días en los que pueden incrementarse significativamente. La realidad es que los estafadores se aprovechan constantemente de quienes buscan relaciones auténticas y abusan de la moneda de la confianza. Los informes de todo el mundo muestran una tendencia similar en el aumento de las estafas románticas que se traducen en pérdidas de millones de dólares. Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en México, las principales víctimas de estafas en redes sociales oscilan entre los 25 y los 40 años de edad.

Tenable, la compañía de exposición cibernética ha advertido que las aplicaciones de citas son un destino privilegiado para los estafadores que buscan aprovecharse de personas vulnerables en busca de romance. Los estafadores crean perfiles falsos con fotografías robadas y se hacen pasar por otra persona. Una vez conectados, pueden ofrecer planes para hacerse rico con rapidez, especialmente con estafas de inversión en criptomonedas, para atraer a usuarios desprevenidos a sitios web de inversión falsos con el fin de robar sus fondos.

Estafas ‘Carnicería de Cerdos’
Una de las últimas estafas que ha saltado a los titulares es “Pig Butchering” o “Carnicería de Cerdos”, que se dirige a personas a través de diversas aplicaciones de mensajería, redes sociales y citas mediante mensajes de texto con números erróneos y falsas perspectivas de citas. El Pig Butchering deriva su táctica de las estafas románticas y de criptomonedas, que se basan en estafar a las víctimas ganándose su confianza con la promesa de una relación real. Los estafadores explotan esta confianza atrayendo a sus víctimas a un plan de inversión, normalmente en criptomoneda, pero que también puede incluir divisas o metales preciosos como el oro, como si se alimentara a un cerdo antes de matarlo.

Sitios web de citas para adultos
En las aplicaciones de citas, los estafadores también crean perfiles falsos para llevar a las víctimas potenciales a sitios web externos de citas para adultos. Estos sitios web, que a menudo están repletos de usuarios falsos, utilizan programas de afiliación para atraer tráfico. Como resultado, los estafadores abusan de los programas de afiliación para dirigir a las víctimas a crear cuentas en estos sitios web con direcciones de correo electrónico válidas, lo que les reporta una ganancia de entre 2 y 4 dólares. El gran objetivo es un lead premium, que es cuando una víctima introduce la información de su tarjeta de crédito en estos sitios web, lo que puede hacer ganar al estafador entre 50 y 100 dólares por registro.

ChatGPT alimenta las estafas
Las frases mal construidas o los errores gramaticales son uno de los pocos signos reveladores de los correos electrónicos de phishing y los perfiles de las aplicaciones de citas. Con la prevalencia de las estafas de Pig Butchering, ChatGPT podría ayudar a los estafadores ayudándoles a crear perfiles más creíbles. Esta tecnología también puede utilizarse para facilitar los guiones utilizados por los estafadores de citas y romances cuando intentan convencer a sus víctimas potenciales de que se desprendan de su dinero o criptomoneda.

“Para los usuarios de aplicaciones de citas, es cada vez más importante mantenerse escépticos, especialmente cuando se les pide que participen en un esquema de enriquecimiento rápido en torno a la criptomoneda o que envíen dinero a alguien que apenas conocen, dijo Satnam Narang, investigador senior de Tenable. “Los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad y la necesidad de conexión de la gente. Si alguien en una aplicación de citas intenta que inviertas dinero en algo, es una gran señal de alarma. Peca siempre de precavido y utiliza la herramienta de denuncia integrada en las aplicaciones de citas para señalar posibles perfiles falsos y estafadores.”

¿Qué pueden hacer los usuarios si se encuentran con una cuenta dudosa?

  1. Si los usuarios se encuentran con una cuenta sospechosa, deben utilizar la herramienta de denuncia integrada en las aplicaciones de citas para marcar estos perfiles y que los proveedores puedan eliminarlos lo antes posible.
  2. No des nunca dinero a personas en sitios de citas, por muy desesperadas que digan necesitarlo.
  3. Si un posible cliente de citas te pide o presiona para que participes en una oportunidad de inversión, como criptomoneda o Forex, reconoce que te están estafando y denuncia la cuenta y/o bloquea al usuario. 
  4. Haz capturas de pantalla de las fotos de los perfiles de Tinder y, a continuación, arrástralas y suéltalas en herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Google Image Search o Tineye para ver si están tomadas de una fuente existente. A los estafadores les encanta robar imágenes de diversos sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *