jue. Feb 22nd, 2024

Joyas y relojes, lo más buscado por los defraudadores de ecommerce en febrero: ClearSale

Ciudad de México, 14 de febrero del 2023.– Cada año, el Día del Amor y la Amistad se convierte en un gran aliado para los defraudadores ya que les permite intentar fraudes en productos de alto valor y tamaño pequeño, de acuerdo a estimaciones de ClearSale, (https://es.clear.sale/), empresa líder en protección anti-fraudes para ecommerce. 

“Los defraudadores se aprovechan de los productos con más venta en cada temporalidad y en el caso del 14 de febrero, los intentos de fraude se concentran en joyas y relojes, que son los productos más caros dentro de la gama de obsequios tradicionales entre parejas”, comentó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de ClearSale. 

Explicó que el objetivo de los defraudadores es obtener utilidades revendiendo estos productos rápidamente en sitios web masivos o en tianguis informales y que para poder lograrlo requieren cierto tipo de marcas.  

“El defraudador prefiere los productos de marcas conocidas en México dirigidas al segmento de clase media y clase media alta. No puedo mencionar marcas específicas, porque sería injusto tipificarlas como productos deseados por los defraudadores, pero puedo mencionar que en el caso de joyas y relojes, buscan productos y marcas de un rango de precio entre $2,000 y $15,000 pesos” agregó el directivo. 

Agregó que no buscan productos y marcas económicas ya que no vale la pena para ellos el esfuerzo y que tampoco buscan marcas o productos high-end, demasiado caros. “No buscan las marcas más caras…porque son menos conocidas y porque se tardan mucho en revenderlas. En México, es más fácil revender 5 relojes de $5,000 pesos que uno de $25,000 pesos”. 

El directivo explicó que el principal problema de los fraudes son los contracargos o chargebacks que afectan de forma considerable a los ecommerce, particularmente a los más pequeños. “En México, los ecommerce pequeños son los más vulnerables a los contracargos, que son los cargos que hacen los bancos en caso de fraudes, ya que de acuerdo a las prácticas vigentes, los ecommerce son 100% responsables de mantener su sitio web seguro y evitar los fraudes”, agregó el directivo. 

¿Qué son los contracargos? 

Los defraudadores trabajan usando bases de datos de tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales obtenidas ilegalmente mediante hackeos. Normalmente el hacker y el defraudador son personas distintas. El hacker solo roba datos, el defraudador roba productos  los ecommerce. El defraudador puede comprar estas bases de datos a los hackers en el mercado negro de la dark web

Posteriormente, el defraudador carga esas bases de datos en su software, que mediante bots intenta transacciones en múltiples sitios web. Las cadenas de seguridad se rompen por el eslabón más débil, que suelen ser los ecommerce más pequeños, ya que no cuentan con servicios de prevención de fraudes. 

Los dueños legítimos de las tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales se dan cuenta de estos cargos indebidos después de varios días y en algunos casos transcurren varias semanas. Una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados y como el banco no asume este error, hace el contracargo en el estado de cuenta del ecommerce, quien termina pagando los platos rotos.  

Después de una fecha de altas ventas como el 14 de febrero, los contracargos comienzan a crecer e impactan al ecommerce en los 60 días subsecuentes. 

¿Es posible evitar los contracargos? 

“Aunque es muy difícil revertir los contracargos que ya se efectuaron, si es posible eliminarlos a futuro, tomando medidas preventivas. Este problema se soluciona con un Servicio de Prevención de Fraudes de segunda generación. Dichos servicios están diseñados para bloquear los intentos de fraude a los que constantemente están expuestos los ecommerce”, explicó Víctor Islas. 

Agregó que gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML), los servicios de prevención de fraudes de segunda generación como ClearSale revisan una orden de compra con un nivel de detalle exhaustivo y son capaces de bloquear los intentos de fraudes y por lo tanto son capaces de disminuir drásticamente los contracargos. 

“Nuestros servicios son tan avanzados que en el remoto caso que un defraudador logre penetrar los sofisticados sistemas de prevención, nos comprometemos a reembolsarle al ecommerce los contracargos. Afortunadamente esta tecnología funciona tanto para ecommerce que venden un producto al mes, como para ecommerce que venden miles de productos, por lo que podemos ayudar a los pequeños ecommerce mexicanos a eliminar esta amenaza”, concluyó Víctor Islas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *