Global Anti-Scam Alliance México y la ATDT firman Memorándum de Entendimiento para combatir fraudes y estafas en línea

Ciudad de México, 29 de enero de 2026. –La Global Anti-Scam Alliance (GASA) capítulo México y la Dirección General de Ciberseguridad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento que marca un hito en el fortalecimiento de la colaboración multisectorial para combatir el fraude y las estafas digitales en México. 

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de Scotiabank México, el único banco miembro del Consejo del capítulo México de GASA, en el marco de la Primera Mesa Redonda Multisectorial de Discusión, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre los sectores público, privado y social frente a una problemática que representa un riesgo creciente para la confianza digital y la estabilidad económica del país. 

México enfrenta una crisis de fraude de proporciones alarmantes. De acuerdo con el Informe del Estado de Estafas en México 2025, presentado por GASA en noviembre pasado, más de un tercio de los encuestados sufrieron el robo de sus fondos a manos de estafadores en los 12 meses anteriores. Las pérdidas económicas alcanzan aproximadamente 139 mil millones de pesos anuales, debilitando la confianza en el ecosistema digital del país. 

“Este acuerdo representa el primer paso formal hacia la construcción de una estrategia nacional integral contra el fraude y las estafas desde un enfoque multisectorial”señaló Sissi De La Peña, directora del capítulo GASA México. “La colaboración institucionalizada no es una opción, es una necesidad estratégica para transformar los esfuerzos aislados en resultados concretos de protección al consumidor”. 

GASA México se fundó el año pasado como con el objetivo de ser catalizador de colaboración multisectorial para proteger a consumidores mediante inteligencia compartida, protocolos de interoperabilidad y cultura antifraude coordinada. ATDT será la primera agencia gubernamental en unirse formalmente a la organización.

La Mesa Redonda Multisectorial en México tuvo como objetivo identificar y mapear actores clave, marcos institucionales, brechas normativas y oportunidades de colaboración, así como sentar las bases para una agenda antifraude de largo plazo. El encuentro reunió a representantes de los sectores financiero, telecomunicaciones, plataformas digitales, gobierno, academia y sociedad civil.

Entre los participantes se contó con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismos internacionales como UNODC, así como representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. 

Desde la perspectiva del sector financiero, la cooperación intersectorial es clave para fortalecer la confianza y la resiliencia del sistema: “El combate al fraude digital exige una visión compartida y una acción coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil. En Scotiabank estamos convencidos que la protección de los clientes y la confianza en el sistema financiero son pilares del desarrollo económico. Como pioneros del Capítulo México de GASA, impulsamos alianzas estratégicas y el intercambio de inteligencia que fortalezcan construir un ecosistema digital más seguro, resiliente y confiable para México”, afirmó Pablo Elek, Director General de Scotiabank México.

Scotiabank, Nasdaq Verafin, VoiSek y Banorte, como miembros socios fundadores de GASA México, respaldan activamente esta iniciativa. El evento incluirá sesiones de diálogo intersectorial para identificar retos comunes, promover estándares de interoperabilidad, compartir inteligencia y presentar los próximos pasos para institucionalizar la agenda antifraude 2025–2027. 

“Nos entusiasma profundamente esta colaboración con la ATDT y contar con actores tan relevantes en esta mesa de trabajo”,agregó De La Peña.“Esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones estratégicas para enfrentar esta problemática que afecta a millones de mexicanos”.

Con esta iniciativa, GASA México se consolida como un catalizador de colaboración multisectorial, impulsando una respuesta coordinada basada en inteligencia compartida, protocolos comunes y una cultura de prevención, con el objetivo de proteger a los consumidores y fortalecer la confianza digital en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil