sáb. Jul 13th, 2024

Human Rights Campaign da a conocer los Mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+ en México

Guadalajara, Jalisco a 5 de diciembre del 2023 –. La Fundación Human Rights Campaign (HRCF, por sus siglas en inglés) presentó la séptima edición anual HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta que evalúa la inclusión LGBTQ+ en el lugar de trabajo dentro de las principales empresas y multinacionales mexicanas, reconociendo, este año, a 305 empleadores participantes en el informe HRC Equidad MX 2024.

Durante un evento virtual celebrado desde Guadalajara, se acreditó a 253 empresas que alcanzaron el máximo puntaje resultando los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024”.

Con un crecimiento anual del 2% y por primera vez, un 1000% de crecimiento en participación desde su inauguración. Asimismo, además de todas las empresas que año con año forman parte del informe, este 2023 se contó con la participación y calificación de 49 empresas nuevas.

Gracias a este incremento, los beneficiados del programa de inclusión son ahora 1,526,448 personas, lo que significa un 10% más en comparación con el año pasado.

Este año, el interés de las empresas orgullosamente mexicanas representa un 27% del total de las empresas participantes. En total participaron 82 empresas fundadas en territorio nacional, las cuales tienen presencia en 20 estados de la República Mexicana y en 40 sectores productivos.

Seguimos muy contentos y entusiasmados”, dice Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX. “Esto se debe a que, al igual que en ediciones anteriores, todos los indicadores siguen aumentando, lo que nos mantiene motivados para continuar el trabajo, promoviendo y apoyando los lugares de trabajo en todo el país”, agrega Velázquez. “Todavía queda un largo camino por recorrer, pero con el apoyo continuo de las empresas participantes -y de las nuevas empresas que se unen al programa-, así como de organizaciones y sociedad civil sabemos que podremos seguir generando un impacto, Agradecemos a nuestro equipo en México por su dedicación y contribución en esta séptima edición.”

Este ciclo 2024 nos trajo muchas satisfacciones nuevas”, dice Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX. “Tras siete años de trabajo, es un orgullo poder contar con empresas de diversos ámbitos de industria, desde IHG Hotels & Resorts, Ingredion México y Viva Aerobus, hasta Edelman México y AstraZeneca. Junto con las otras 300 empresas participantes, podemos garantizar que todos los días, una persona en nuestro país hace uso de algún producto o servicio que proviene de una empresa que es parte de este programa de inclusión de personas LGBTQ+.” Robledo añade, “Extendemos nuestro agradecimiento a las nuevas empresas y damos la bienvenida a todo el trabajo innovador que se está realizando a medida que continuamos avanzando en México”.

Como parte de la acreditación de esta séptima edición, además de los requisitos ya conocidos (adopción de políticas de no discriminación, consejos de diversidad e inclusión o Employee Resource Group (ERGs), acciones públicas de visibilidad y compromisos públicos LGBTQ+), desde el año pasado el programa incluyó la capacitación o el entrenamiento en materia LGBTQ+, asegurando que empleadores, líderes y equipos de trabajo tengan una visión más amplia de la diversidad sexual y de género dentro de la comunidad y cómo es que ésta se mueve y evoluciona con respecto a los momentos actuales.

De esta manera es como el Informe HRC Equidad MX evalúa a las principales empresas mexicanas y multinacionales en los siguientes pilares centrales de la inclusión LGBTQ+:

  • Adopción de políticas de no discriminación,
  • Creación de grupos de recursos o consejos de diversidad e inclusión,
  • Educación y entrenamiento en diversidad e inclusión LGBTQ+, y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Es importante resaltar que, de las 305 empresas incluidas en el índice, se identificó que 72 son parte de la lista de Las 500 Empresas Expansión 2023, de las cuales 64 alcanzaron el 100% de puntuación, lo que significa un 89% de empresas enlistadas por Expansión. Lo cual también significa que un 89% de empresas que a lo largo de estos siete años han mantenido sus buenas prácticas y se han educado constantemente en materia de diversidad.

Por otro lado, de las 253 empresas certificadas este año, 125 alcanzaron el máximo puntaje en más de dos países donde la Fundación HRC se encuentra.

Asimismo, Bayer de México, General Electric México (Vernova/ Aerospace), J.P. Morgan, SAP Mexico y The Boston Consulting Group México llegaron al índice de este año con una certificación quíntuple, pues son las empresas que alcanzaron el máximo puntaje en todos los países como son Estados Unidos, con el Corporate Equality Index (CEI), HRC Equidad MX en México, HRC Equidad CL en Chile, HRC Equidad BR en Brasil y HRC Equidad AR en Argentina.

Gracias al esfuerzo de todas las empresas mexicanas y multinacionales, más de un millón y medio de personas se ven beneficiadas con un ambiente mucho más seguro dentro de su lugar de trabajo. Es así como a través de estos programas la Fundación HRC llega a más de 31 millones de personas empleadas en todo el mundo mediante políticas y prácticas inclusivas hacia la comunidad.

Para conocer el listado completo de las empresas reconocidas, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Si quieres conocer más información sobre el Programa de Global de Equidad Laboral de HRC en México visita hrc.im/SoyEquidadMX, o envíe un correo a equidadmx@hrc.org.  Para obtener el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborares visita http://hrc.im/MXInclusionTrans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *