Conforme más se conoce acerca de la inteligencia artificial (IA), sobre todo al estar en contacto con esta innovación tecnológica durante la realización de tareas cotidianas, menos se le considera como una “amenaza” para los trabajadores y se empieza a entender su verdadero potencial como un aliado para las personas y las empresas.
Esto lo resume muy bien un informe del Foro Económico Mundial de 2023, para el cual se entrevistó a 803 empresas que en conjunto emplean a más de 11.3 millones de personas, sobre las tendencias y orientaciones laborales para el periodo 2023-2027; que describe cómo la IA sería adoptada en el futuro por el 75% de tales organizaciones, de las cuales el 50% espera que genere crecimiento ocupacional y apenas un 25% augura la pérdida de puestos de trabajo.
En el caso particular de México, 18% de las compañías entrevistadas creen que la inteligencia artificial (en forma de soluciones como aprendizaje automático o redes neuronales, por ejemplo) será un factor de creación de empleos.
De acuerdo con Irene Ramírez, Country People Lead para México en SoftServe, proveedor líder de consultoría en tecnologías de la información (TI) y servicios digitales, a pesar de las preocupaciones por que la IA eventualmente reemplace a los trabajadores humanos, cada vez más se normaliza la postura de que debemos entenderla como parte de un conjunto de herramientas que pueden ayudar a las personas a desbloquear un nuevo potencial. En este sentido, la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial es clave para alcanzar resultados que ninguno podría lograr por sí solo.
“Una muestra clara de dicha sinergia, y que ya es una realidad en prácticamente todo el mundo, es la industria financiera. Al tratarse de un sector donde el volumen de datos generados está en constante crecimiento, lo cual dificulta que los humanos obtengan información significativa rápidamente, aquí la IA puede funcionar como una especie de ‘alquimista de datos’, transformando montañas de información en ideas accionables. Se trata de dejar atrás los días de hojear múltiples documentos, pues la inteligencia artificial proporciona una plataforma holística para tener una vista unificada, lo que permite a los empleados tomar decisiones informadas y en tiempo real“; comenta.
Cabe destacar que esto no sólo optimiza el flujo de trabajo, sino que también empodera a los colaboradores con la confianza que conlleva la toma de decisiones basada en datos. Además, la capacidad de la IA para identificar tendencias y correlaciones a partir de grandes cantidades de data, ayuda enormemente a los trabajadores para tomar decisiones todavía más fundamentadas. En un caso hipotético, la inteligencia artificial puede analizar tendencias del mercado, evaluar riesgos y proporcionar ideas valiosas que los empleados podrían pasar por alto.