El uso responsable de la IA es uno de los temas más relevantes para que los estudiantes puedan aplicar principios éticos y reconocer riesgos en su uso cotidiano
Ciudad de México, 11 diciembre de 2025.- En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) redefine la manera en que aprendemos, trabajamos y accedemos a información, fortalecer las habilidades digitales de las juventudes mexicanas se ha convertido en una prioridad urgente. La brecha digital no sólo afecta la capacidad de los jóvenes para competir en el mercado laboral global sino también limita su acceso a la información y oportunidades educativas. De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las habilidades digitales de los jóvenes en México se encuentran por debajo de economías similares.
Ante este desafío, la International Youth Foundation (IYF) lanzó la iniciativa InteligencIA, un programa desarrollado con el apoyo de Google.org, el brazo filantrópico de Google, para fortalecer las habilidades en Inteligencia Artificial (IA) de 60 mil estudiantes de escuelas públicas en México.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el módulo de “Uso Responsable de la IA”, que equipa a las y los participantes con herramientas prácticas para aplicar principios éticos y reconocer riesgos en su uso cotidiano. Esto no solo mejora la seguridad en su implementación, sino que también fomenta una integración responsable y efectiva de la IA en procesos laborales y educativos. Con este módulo, las personas estarán mejor preparadas para utilizar la tecnología como un aliado que optimice sus esfuerzos y eleve la calidad de su trabajo.
Más allá de los estudiantes, el programa refuerza las capacidades de docentes y servidores públicos. Para el profesorado, InteligencIA abre oportunidades para innovar en la enseñanza mediante herramientas basadas en IA. En el sector público, la capacitación facilita la optimización de procesos internos y la toma de decisiones más eficiente, beneficiando a instituciones y comunidades.
En su primera fase, InteligencIA superó su meta de 30 mil estudiantes inscritos para diciembre de 2025, un hito que marca un avance significativo en la formación digital del país.
Además, para diciembre de 2025 está programada la capacitación de 50 servidores públicos de la SEP Estatal de Oaxaca mediante el curso “Fundamentos de IA para Servidores Públicos: retos, oportunidades y aplicaciones”, lo que permitirá fortalecer capacidades institucionales y mejorar procesos administrativos con el uso responsable de la IA.
Con una implementación activa en 40 instituciones de educación media superior y superior, InteligencIA ya está presente en 14 estados del país, priorizando la región sureste donde persisten mayores brechas de acceso digital,
Impulsar el aprendizaje
El programa InteligencIA está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, priorizando comunidades con menor acceso a formación digital.
Se estima que 70% de los participantes complete la capacitación y 75% de los egresados manifieste interés en continuar aprendiendo en esta área estratégica.
InteligencIA fortalecerá las habilidades digitales de estudiantes, docentes y personal administrativo para brindar nuevas oportunidades de crecimiento a través de una modalidad gratuita, virtual y autogestiva, hasta la mitad del 2027.
La incorporación de la academia
InteligencIA se administra a través de alianzas, en donde el cuerpo docente de las instituciones educativas da seguimiento a las y los estudiantes para la realización completa del curso. Esta iniciativa fue diseñada para adaptarse a las necesidades de quienes participan.
Con una duración aproximada de 6 horas, este curso incluye módulos especializados como “Uso responsable de la IA”, que ofrece herramientas prácticas para aplicar esta tecnología de manera ética y segura en distintos entornos laborales y educativos.
Durante seis años de apoyo de Google.org, IYF ha llevado adelante iniciativas de TI en América Latina, el Caribe y África, impactando a más de 40,000 personas jóvenes en 7 países. Hoy, nos une una nueva misión: disminuir la brecha digital y fomentar el desarrollo económico equitativo en México.
Con el apoyo de Google.org a IYF refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la formación de talento digital. En un contexto donde la tecnología redefine la manera en que aprendemos y trabajamos, iniciativas como esta contribuyen a que más personas accedan a herramientas que potencien su desarrollo.
En IYF y Google.org seguimos impulsando la transformación digital asegurando que más jóvenes tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades y aportar al crecimiento de sus comunidades, finalizó el director de IYF.
