mié. Abr 17th, 2024

La comunicación, clave para acabar con el estigma de la salud mental•

El uso de datos e Inteligencia Artificial para entender el problema, el desarrollo de campañas auténticas para conectar y lograr que el afectado busque ayuda son los aspectos fundamentales de una buena estrategia de comunicaciónCiudad de México, 13 de abril de 2023

La pandemia ha intensificado el deterioro de la salud mental de la población, especialmente entre los adolescentes. Los detonantes son múltiples. Al aumento de la polarización y la falta de horas de sueño se han sumado los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima o la paradoja de que la hiperconectividad ha provocado que el sentimiento de soledad y aislamiento de los seres humanos se haya incrementado. Este cóctel coincide con una escasez de profesionales y el poco conocimiento de los tratamientos disponibles. Ante este escenario, ¿qué podemos hacer? El aumento de los trastornos exige una mejor preparación de los sistemas de salud para atender este problema prioritario, nuevos métodos enfocados en tratar la depresión, la esquizofrenia o la ansiedad, pero también el diseño de una estrategia para abordar este desafío desde la perspectiva de la comunicación.


El informe ‘Diferentes realidades que alteran la vida: la crisis global de la salud mental postpandemia’, elaborado por el equipo de Healthcare de LLYC, aporta claves sobre cómo deben ser las estrategias de comunicación que tienen que implementar las empresas e instituciones para enfrentar los trastornos de salud mental. Los ingredientes fundamentales son la empatía y el uso de la Inteligencia Artificial, una comunicación efectiva para conectar y vencer el estigma y lograr que el afectado busque ayuda.


• Entender para ayudar: empatía y data. Entender la realidad a la que se enfrentan las personas afectadas y dimensionar el problema ayudará a comprender la situación e impulsará la búsqueda de recomendaciones de profesionales e instituciones sanitarias. Es necesario tener empatía y conocimiento. En este contexto, es más importante que nunca analizar la conversación, escuchar lo que dicen los afectados y tratar de asimilar su perspectiva y experiencia de la realidad. Además de aplicar soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial para analizar la conversación social y descubrir las preocupaciones de los que padecen esta enfermedad, es importante ir más allá de las redes sociales y escuchar a las personas mediante entrevistas e interacciones personales para entender su perspectiva. Esto permite reunir insights relevantes para crear una narrativa que conecte, crear mensajes personalizados y transmitirlos por los canales adecuados.


• Desestigmatización: comunicación que abra el camino a la aceptación. La salud mental es un tema que debe ser abordado de manera frecuente y transparente para aumentar la concienciación. Es fundamental que las campañas sean auténticas y que transmitan un mensaje que conecte con las necesidades de las audiencias.


El movimiento global liderado por influencers y celebridades que buscan hablar abiertamente sobre la salud mental en sus redes social a raíz de casos como el de la gimnasta Simon Biles, que se retiró de varias pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio, o el de Justin Bieber, que canceló todos sus conciertos, es un cambio alentador que promueve la vulnerabilidad, la necesidad de reconocer el problema y buscar ayuda. Lo que antes era un desafío para las empresas, hoy es una gran oportunidad para conectar con sus audiencias.


• Campañas multicanal y efectivas para generar confianza e impulsar la búsqueda de ayuda. Diversos estudios señalan que el 60% de las personas que necesitan ayuda no la piden. Por eso es clave desarrollar estrategias de comunicación bidireccionales y multicanal con mensajes diferenciados por audiencia e información confiable para garantizar el acceso de todos los afectados a atención profesional y medicamentos que hayan desarrollado un valor terapéutico.
Las estrategias de comunicación deben contemplar la educación, el awareness y motivar a la acción, hacia la búsqueda de ayuda profesional. Pero también mediante proyectos de advocacy que generen confianza entre la sociedad, la comunidad médica y las instituciones sanitarias.


“El de la salud mental es un problema que crece potencialmente y que es necesario afrontar. Para ello hace falta una combinación de enfoques que parta del reconocimiento del problema, que se mueva de las palabras a la acción y que involucre a la sociedad, los pacientes, los médicos y las instituciones de salud. Es fundamental el uso de tecnologías avanzadas como Big Data e Inteligencia Artificial para diseñar una estrategia de comunicación efectiva y asegurar que las personas reciben la atención y el tratamiento que requieren”, asegura Javier Marín, Director Senior de Healthcare Américas en LLYC.
Lea el estudio completo haciendo clic aquí.
Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.


LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.


Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *