jue. Mar 28th, 2024

La orquesta filarmónica de la ciudad de México anuncia su primera temporada 2023 en la sala Silvestre Revueltas

  • La agrupación capitalina ejecutará dos estrenos mundiales, incluirá ocho obras de compositoras mexicanas y retomará sus sesiones de Música de Cámara en los pre-conciertos así como el ciclo Tu Orquesta en el Parque durante la primavera.
  • Además, en esta Primera Temporada, la Orquesta ofrecerá un concierto sorpresa el 25 de febrero y dará una innovación formativa con el “Taller de técnicas orquestales para compositores”.
  • Este año se retoma el Consejo Artístico de la OFCM con la participación de los directores invitados Julio Briseño, Bogdan Budziszewski, Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Horacio Franco, Ricardo Gallardo, Alejandro Márquez, Marcela Rodríguez y el titular Scott Yoo.
  • Para los amantes de la música de la OFCM regresa la venta del abono en taquilla, que incluye el acceso todos los conciertos de la temporada.
  • La Orquesta presenta un programa con obras de compositoras como Pamela Mayorga, Gina Enríquez, Fanny Mendelsohn y Clara Schuman, bajo la dirección de la maestra Consuelo Bolio, acompañada al piano por la maestra Claudia Corona.

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, anunció desde la Sala Silvestre Revueltas, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el inicio de su Primera Temporada 2023 que se desarrollará del 21 de enero al 2 de abril, a través de 10 programas y un concierto especial para el 25 de febrero, además tendrá dos estrenos mundiales y como invitados a directoras y directores de talla internacional, además de la conducción del maestro Scott Yoo, su director artístico y principal.

“La Filarmónica es una orquesta que representa a la Ciudad de México y para la Secretaría de Cultura y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es importante que podamos impulsarla, darle visibilidad y que podamos tener actividades no solamente en la sala sino en otros espacios con acceso gratuito”, explicó la funcionaria capitalina desde el lobby del recinto.

“Esta temporada es muy importante para nuestra Orquesta, presentaremos ocho obras de compositoras mexicanas y este fin de semana iniciaremos con la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven, una pieza fantástica; además, presentaremos nuevos directores huéspedes”, agregó el director artístico Scott Yoo.

En compañía de Erika Dobosiewicz, concertino; Ignacio Cornejo, trompeta principal y Julio Briseño, trombón principal, así como de la compositora Marcela Rodríguez, integrante del Consejo Artístico de la OFCM, la titular de esta dependencia resaltó que en 2023 se retoma el trabajo con este consejo que tendrá dos sesiones anuales y está integrado también por los directores invitados Julio Briseño, Bogdan Budziszewski, Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Horacio Franco, Ricardo Gallardo, Alejandro Márquez, Marcela Rodríguez y el titular Scott Yoo.

“Para nosotros es muy importante que la propia Orquesta sea parte de todo este consenso de ideas con compositores y compositoras externos que también pueden aportar una gran retroalimentación, como fue la idea de nuestro nuevo ‘Taller de técnicas orquestales para compositores’ de acceso gratuito con 15 instrumentistas de la Orquesta, que sacará su convocatoria en febrero”, detalló De Icaza. En su participación, Marcela Rodríguez, destacó que esta Orquesta ha impulsado la creación artística de importantes compositoras mexicanas. “Una cosa muy importante es que la OFCM le está dando acentuación a las compositoras mexicanas; México es de los países que más compositoras mujeres tiene, mujeres que están estrenando constantemente en Europa, Estados Unidos y México”, explicó Rodríguez.

En esta temporada, el público podrá escuchar en febrero la obra de Lilia Vázquez Kuntze (11 y 12) y Gabriela Ortiz (18 y 19), así como la composición de Pamela Mayorga, Gina Enríquez, Fanny Mendelsohn y Clara Schuman, bajo la batuta de Consuelo Bolio, acompañada al piano por la maestra Claudia Corona, el sábado 4 y domingo 5 de marzo.

Los dos estrenos mundiales serán Arbor, del compositor mexicano Charles Daniels, obra ganadora del “Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música”, que será interpretada el 28 y 29 de enero, así como Santuario de Cactus, de Eduardo Soto Millán, que se ejecutará el 25 y 26 de marzo.

Algunos de las y los directores invitados son el italiano Guido María Guida, el uruguayo Diego Naser y los mexicanos Consuelo Bolio, Julio Briseño, Rodrigo Macías y Luis Manuel Sánchez, entre otros. También se realiza el Ciclo de Solistas de la OFCM con el trompetista Ignacio Cornejo, y la violinista Erika Dobosiewicz, además de la pianista Claudia Corona.

Esta Temporada contará con música de cámara y presentaciones en diversos espacios en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztlilos sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas; una hora previa a los conciertos, el público puede disfrutar del programa de recitales gratuito de música de cámara y también se retoma el ciclo Tu Orquesta en el Parque con la salida de la agrupación al Templo de Santo Domingo el 25 de marzo a las 18:00 horas.

Este próximo 21 y 22 de enero, inicia la Temporada con el Programa 1 con obras de Wolfgang A. Mozart, la Sinfonía Nº. 38 en re mayor, Praga; de Alberto Ginastera Variaciones concertantes, op. 23 y de Ludwig Van Beethoven, Sinfonía Nº. 7 en re mayor, op. 92 y música de cámara con el Cuarteto para piano en mi bemol mayor, op. 47 de Robert Schumann. Participan maestros integrantes de la orquesta: Scott Yoo, violín; David Espinosa, viola; Carmen Uribe, violonchelo y Sebastián Espinosa, como pianista invitado.

Para los amantes de la música de la OFCM regresa la venta del abono en taquilla, que incluye el acceso todos los conciertos de la temporada.

PROGRAMACIÓN ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRIMERA TEMPORADA OFCM 2023 (enero 21 – abril 2)

Programa 1

Scott Yoo, director titular. Wolfgang A. Mozart, la Sinfonía Nº. 38 en re mayor, Praga; de Alberto Ginastera Variaciones concertantes, op. 23 y de Ludwig Van Beethoven, Sinfonía Nº. 7 en re mayor, op. 92.

Sábado 21 de enero, 18:00 horas y domingo 22 de enero, 12:30 horas

Programa 2

Scott Yoo, director titular. Se presentará el Ciclo Solistas OFCM con la participación del maestro Ignacio Cornejo Díaz en la trompeta, interpretado el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, Hob. VIIe:1 de Franz Joseph Haydn. Se efectuará también el estreno mundial de Arbor del compositor mexicano Charles Daniels, obra ganadora del Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música, así como la Sinfonía en Re menor de César Franck.

Sábado 28 de enero, 18:00 horas, y domingo 29 de enero, 12:30 horas

Programa 3:

Rodrigo Macías, director huésped. Se interpretará Arepo de José Julio Díaz Infante, Obertura de La gran pascua rusa de Nicolai Rimsky-Korsakov; y la Sinfonía Nº. 3 en Mi Bemol Mayor, op. 97 Renana de Robert Schumann, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías.

Sábado 4 de febrero 18:00 horas, y domingo 5 de febrero 12:30 horas.

Programa 4:

La OFCM estará dirigida por el mexicano Luis Manuel Sánchez, y se interpretará de Lilia Vázquez Kuntze, Esferas; de Edward MacDowell, Suite Nº. 2 en Mi Menor, op. 48; y de Howard Hanson, Sinfonía Nº. 3, op. 33.

Sábado 11 de febrero 18:00 horas y domingo 12 de febrero 12:30 horas.

Programa 5:

Diego Naser, director huésped. Se interpretará la Sinfonía N. 39 Hob 1:39 Tormenta marina de Joseph Haydn, Antrópolis de la compositora mexicana Gabriela Ortiz y la Sinfonía N. 1 en do mayor, op. 21 de Ludwig van Beethoven.

Sábado 18 de febrero 18:00 horas y domingo 19 de febrero 12:30 horas.

Programa 6:

Concierto sorpresa

Sábado 25 de febrero 18:00 horas y domingo 26 de febrero 12:30 horas

Programa 7:

Consuelo Bolio, directora huésped. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará un concierto bajo la dirección de la maestra Consuelo Bolio, y al piano la maestra Claudia Corona, con interpretaciones de las compositoras Fanny Mendelsohn, Clara Schuman, Pamela Mayorga y Gina Enríquez. Sábado 4 de marzo 18:00 horas y domingo 5 de marzo 12:30 horas.

Programa 8:

Scott Yoo, director titular. Se presentará el Ciclo Solistas OFCM con la participación de la maestra Erika Dobosiewicz en el violín que interpretará el Concierto Nº. 1 para violín en sol menor, op. 26 del compositor alemán Max Bruch; el concierto concluirá con la Sinfonía Nº. 4 op. 29 Lo inextinguible del compositor danés Carl Nielsen.

Sábado 11 de marzo 18:00 horas y domingo 12 de marzo 12:30 horas.

Programa 9:

Scott Yoo, director titular. Se interpretarán las obras Rapsodia española, La valse y el célebre Bolero de Maurice Ravel, así como el Poema del éxtasis, op. 54 del compositor ruso Alexander Scriabin.

Sábado 18 de marzo 18:00 horas y domingo 19 de marzo 12:30 horas.

Programa 10:

Director huésped: Julio Briseño. Se realizará un concierto con las secciones de metales y percusiones de la OFCM en el Templo de Santo Domingo (sábado 25) en el que se interpretarán composiciones de Dietrich Buxtehude, Elgar Howarth, Henry Purcell, Claudio Monteverdi, Anton Bruckner, Gustav Holst,y el estreno mundial de la obra Santuario de Cactus del mexicano Eduardo Soto Millán. Este concierto se repetirá el domingo 26 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas a las 12:30 horas.

Sábado 25 de marzo 18:00 horas y domingo 26 de marzo 12:30 horas.

Programa 11:

Guido Maria Guida, director huésped. Se ejecutará, del italiano Enricco Coreggia, Galaxies Two. A propósito del 100 aniversario del natalicio del compositor húngaro-austriaco György Ligeti, la OFCM interpretará obras de su autoría durante 2023, comenzando en este programa con Ramificaciones, para concluir con el poema sinfónico Aus Italien, op.16 de Richard Strauss.

Este programa estará precedido por el tercer concierto de Música de Cámara en el vestíbulo, con el Quinteto para alientos (1978) del estadounidense John Harbison; interpretan las y los músicos de la OFCM, María Vakorina, flauta, Francisca Ettlin, oboe, Jacob Devries, clarinete, Sofía Almanza Saavedra, fagot y Armando Lavariega, al corno.

Sábado 1 de abril 18:00 horas y domingo 2 de abril 12:30 horas.

**Información práctica:

OFCM. Primera Temporada 2023 Del 21 de enero al 2 de abril Sábados 18:00 horas y domingos 12:30 horas
Dirección: Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141

**Venta de boletos en taquilla y Ticketmaster: https://www.ticketmaster.com.mx/orquesta-filarmonica-de-la-ciudad-de-mexico-boletos/artist/1120143

*Venta abonos en taquilla sin cargos**

Para más detalles puedes consultar ofcm.cdmx.gob.mx

Sobre Scott Yoo

Es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director musical del Festival Mozaic, director del Festival de Música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos. Es también anfitrión y productor ejecutivo del programa de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense en horario estelar en 50 años.

Ha dirigido las Sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul, así como su propio festival, el Elliott Carter, en su debut en el Carnegie Hall.

En Europa ha dirigido a la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony y a la Sinfónica Nacional de Estonia.

En Asia, el maestro Yoo ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Busan en Corea.

Como parte de su amplio catálogo discográfico, Yoo dirigió a la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical; la orquesta de cámara John Harbison, trabajó con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguiendo la nominación al National Public Radio Performance Today; los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *