mié. Feb 21st, 2024

La película “Vestigium” de Julio César Durán estrena en FilminLatino

Tras su paso por festivales cinematográficos como el de Guanajuato, Shorts México y Macabro, entre otros, el cortometraje Vestigium de Julio César Durán se estrena de manera oficial en streaming a través de FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), este 10 de febrero.

Vestigium fue realizado en la Ciudad de México durante el periodo más álgido de la pandemia (abril a junio de 2020), aprovechando como escenario principal un suceso inédito hasta ese momento: una capital vacía. Se trata de un ensayo en tono de ciencia ficción lo-fi que reflexiona sobre los alcances emocionales de nuestra civilización y la mirada a un mundo donde el ser humano no se encuentra más en la Tierra.

Con una sola protagonista (Denise Roldán en la voz y Alejandra García-Zepeda como intérprete), este cortometraje nos lleva de la mano de una viajera cósmica que, tras recibir un mensaje en el espacio profundo, llega a un planeta Tierra ya deshabitado.

“Si bien mi película no trata sobre la pandemia, el acontecimiento sanitario fue un disparador para la creación de la misma. Siempre he disfrutado de la ciencia ficción con efectos prácticos o incluso que prescinde de efectos especiales, así que con la ciudad vacía sentí que no necesitaba mucho más para contar una historia trascendental al mismo tiempo cuya producción estaba pensada totalmente a la do it yourself. Se trata de cine punk”. Comentó Julio César Durán, quien además de realizador, se ha dedicado a la crítica, investigación y a la programación cinematográficas.

Cabe destacar que la música del corto es del artista chileno, Near Oceans, lanzada originalmente en su EP homónimo de 2018 y que forma la banda sonora gracias al apoyo del sello independiente We Only Share (WOS) con base en México.

Vestigium estará disponible en www.filminlatino.mx partir del viernes 10 de febrero de 2023 de manera gratuita para los usuarios de la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *