- Diversidad, equidad e inclusión, ayudan a los líderes a una mejor toma de decisiones
Equidad, diversidad e inclusión son principios que benefician a las empresas. Las organizaciones que los priorizan logran atraer y retener al mejor talento, y contar con una fuerza laboral de mayor rendimiento. Datos del Foro Económico Mundial revelan que las culturas laborales inclusivas tienen 3.8 veces más probabilidades de aprovechar todo el potencial de sus empleados y de experimentar tasas de rotación bajas[1].
En este sentido, el liderazgo en equipos diversos e inclusivos exige una visión inclusiva que reconozca y valore las diferencias como una fortaleza clave. Hoy ante el cambio en las expectativas de los colaboradores es necesario que el líder entienda su papel como gestor de talento, de personas, incluso de las vulnerabilidades de los integrantes del equipo.
En esto coincidieron Claudia Arnal, socia fundadora de ReKonecta; Talina González, directora de Talento, Desarrollo y Cultura de Heineken; Alejandro Pérez Galindo, Socio de People Consulting / Work Force Advisory en EY; Claudia Hernández Leyva, Talent Lead para el negocio de Pharma en Bayer México y Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura, al participar en el panel Liderazgo auténtico para equipos diversos.
Durante el evento,organizado por Natura, moderado por Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), apuntaron que, la diversidad y entornos inclusivos ayudan a los líderes a una mejor toma de decisiones además de que incentivan la innovación y aumentan la agilidad en las organizaciones.
La diversidad trata de diferencias de género, edad, preferencias sexuales o etnicidad, y la inclusividad es aprovecharlas para lograr mejores resultados en los negocios, precisó Alejandro Pérez Galindo de EY.
Por su parte, Claudia Arnal dijo que, hoy más que nunca, las tendencias de capital humano nos llaman a liderar con empatía, adaptabilidad y una firme dedicación al desarrollo integral de cada colaborador, para construir equipos verdaderamente innovadores y resilientes.
Renata Maldonado, de Natura, subrayó la importancia del bienestar y la salud mental del talento humano. En este sentido las organizaciones tienen la obligación de trabajar en la educación de los sesgos inconscientes y de las creencias limitantes en los colaboradores, porque la productividad también es atender la salud mental, atender la salud física o parar de trabajar para descansar.
Talina González comentó que en Heineken México trabajan en la innovación e impulso de iniciativas y programas que fortalezcan una cultura diversa, equitativa e inclusiva en todos los niveles de la compañía, para empoderar a sus colaboradores. Incluso, participar en eventos como el panel Liderazgo auténtico para equipos diversos les permite compartir su visión y enriquecerse con la experiencia de otras de empresas y asociaciones líderes en sus sectores.
Claudia Arnal recomendó a los líderes considerar cinco componentes básicos en las organizaciones para que los colaboradores sientan seguridad psicológica y sientan que su experiencia sea positiva:
- Autoexpresión, capacidad de decir lo que quiero en cualquier momento.
- Conexión, la profundidad y cantidad de conexiones hechas desde la vulnerabilidad y la confianza.
- Autonomía, es decir, la capacidad de decidir cómo, cuándo y dónde ejecutarán sus tareas, sin tener al jefe detrás.
- Capacidad de progreso con claridad de las expectativas de crecimiento y progreso en la organización.
- Capacidad de pertenecer, tiene que ver con la necesidad de ser parte de algo mayor.
Por último, los panelistas destacaron dos cosas que los líderes deben considerar: amplificar la voz de los colaboradores y su experiencia, esto exige una escucha activa, ser coherente y no tener miedo a gestionar la vulnerabilidad.