En septiembre se celebra una de las fechas más importantes de la historia de México, el inicio de la Independencia. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo con el sonar de las campanas de su iglesia a levantarse en armas en contra de los españoles. Esta lucha concluyó 11 años después un 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes junto a miles de mexicanos lucharon hasta conseguir la libertad del pueblo[1].
Este año de manera excepcional, los mexicanos tendremos doble motivo de celebración pues además de los 210 años del inicio de ésta la lucha, se cumplirán nuestros primeros 200 años de independencia y claro, orgullosos y fieles a nuestras tradiciones, en una fiesta mexicana jamás faltan los platillos típicos y representativos de nuestra gastronomía.
En esta fecha tan importante, nuestros amigos de Atún Dolores® están a tu lado en este día lleno de verde, blanco y rojo y te comparten algunas ideas de platillos típicos para deleitar tu paladar muy a la mexicana.
Los infaltables tacos
Una de las comidas mexicanas más icónicas y reconocidas a nivel mundial son los tacos. Aunque no se tiene certeza del origen de este rico y versátil platillo, se dice que las raíces del maíz nixtamalizado vienen de la época de los olmecas.
Una buena idea para estas fiestas patrias es realizar tacos de atún con nopales, que acompañados de una rica salsa verde o roja, cilantro y cebolla, será el platillo ideal para festejar a México en tu paladar.
Los entrañables sopes
Este rico platillo es otro de los populares entre la población mexicana, ya que además de exquisito es muy fácil de preparar. Su origen viene de las culturas prehispánicas que habitaban la zona centro y sur del país y con el paso del tiempo fue llegando a más regiones. Como muchos otros platillos nacionales, su preparación varia de región en región, así como los ingredientes que lo
complementan[2]. Una gran idea para este 15 de septiembre es preparar unos ricos sopes de masa azul con carnitas de atún dolores. Acompáñalos con un rico guacamole y si es de tu agrado, un poco de limón, te chuparas los dedos.
El imprescindible chile
Si dentro de una comida mexicana no hay picante, nada es igual y que mejor que volver a este rico alimento el personaje principal de nuestra comida tricolor. Los chiles rellenos en sus múltiples presentaciones son uno de los platillos más representativos en todo el país y uno de los que demuestra la fusión de ingredientes indígenas y europeos, ya que puedes rellenarlos y acompañarlo con lo que desees. Prepara un chile ancho relleno con chilorio de atún y quesillo, ¡será el favorito de todos!
Sin importar el platillo que elijas, celebrar estas fechas tan importantes es honrar a todos aquellos que lucharon para lograr que México fuera un país independiente. Acompaña tus comidas con alguna bebida típica mexicana como el agua de horchata e incluso un rico postre como la capirotada.
Atún Dolores, #SiempreATuLado, celebrando a la patria.
Síguenos en nuestras redes sociales y comparte tus resultados: