mar. Jul 23rd, 2024

Mil mentes se certificaron en IA de la mano de INFOTEC y Huawei

Ciudad de México a 27 de junio de 2024) El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y Huawei Technologies culminaron con éxito el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000, una iniciativa que ofreció formación y certificación en Inteligencia Artificial (IA) a más de mil personas mexicanas y extranjeras residentes en México.

 En la segunda etapa de esta iniciativa, los ciento siete mejores promedios de la primera fase viajaron a China, sede de Huawei, para recibir dos semanas de instrucción avanzada por parte de expertos de la empresa. Allí, profundizaron en los fundamentos de la IA, exploraron aplicaciones especializadas y adquirieron habilidades sólidas en este campo, todo ello con un enfoque intercultural que enriqueció de manera integral la experiencia formativa. 

 La comprensión y aplicación de la IA en la innovación, el emprendimiento, la investigación y la resolución de problemáticas nacionales fueron pilares fundamentales en la transferencia de conocimiento ofrecida a los participantes del programa, gracias al convenio de cooperación científica y tecnológica entre INFOTEC y Huawei.

 Es relevante mencionar que la convocatoria de IA 1000, emitida a principios de 2024, no exigía una formación académica específica. Esto permitió que la formación y certificación obtenidas al concluir el programa fueran aplicables a diversas disciplinas y áreas de desempeño académico y profesional, fomentando así la integración de conocimientos en IA en distintos campos.

 En este contexto, es importante destacar que el perfil de los participantes incluyó a personas estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de 24 entidades federativas y de cuatro países.  

 Un impulso a la soberanía tecnológica de México

 Este proyecto, respaldado por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) e INFOTEC, busca promover el desarrollo, la soberanía y la independencia tecnológica del país. Al potenciar el conocimiento y las habilidades de los participantes en materia de IA, se pretende generar un impacto positivo en la sociedad mexicana.

 Asimismo, este proyecto conjunto aspira a que, mediante el intercambio experiencias globales con un país líder en tecnologías avanzadas como China, se cree una base de talento nacional en materia de IA que permita impulsar un ecosistema en este ámbito.

 “Cambiar historias personales e influir en el desarrollo de nuestros entornos”

 Federico González Waite, Director Ejecutivo de INFOTEC, afirmó que para la institución que encabeza, la formación de talento tecnológico no solo cambia historias personales, sino que también influye en el desarrollo de los entornos con un impacto social significativo.

 González Waite destacó que iniciativas como el Programa IA 1000 forman parte de la visión del actual gobierno mexicano de incentivar el interés en la tecnología, promover la formación de excelencia, facilitar la transferencia de conocimiento para el bien común, atender la escasez de talento tecnológico a nivel mundial y contribuir al desarrollo tecnológico-económico del país.

 Testimonios que inspiran

 Lizeth Bañuelos Ruelas, ingeniera química y estudiante del programa de Técnico Superior Universitario INFOTEC, mencionó que, si bien la participación de las mujeres en el sector tecnológico aún es limitada, cada vez más muestran interés en este campo. Programas como la oferta académica de INFOTEC y el Programa IA 1000 favorecen la inclusión de mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

 Andrea Guadalupe Plascencia, estudiante de la maestría en ciencias del procesamiento de la información y participante del programa, reconoció que iniciativas como IA 1000, contribuyen a mejorar el ejercicio profesional e impulsan la innovación en sus áreas de desempeño, generando acciones con impacto positivo en la sociedad.

 Héctor Valdés Hurtado, profesional del sector aeronáutico, destacó que el potencial tecnológico de México puede fortalecerse a través de programas como IA 1000, asegurando que el conocimiento adquirido genere un impacto social positivo.

 Agentes de la Transformación Digital de México

 El objetivo final de IA 1000 es no solo fortalecer las capacidades individuales de los participantes como agentes de la transformación digital de México, sino también contribuir a la transferencia de conocimiento en sus entornos inmediatos y al crecimiento del ecosistema de innovación tecnológica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *