En línea con las acciones de su iniciativa Mission Moen, el equipo se une a la campaña de reforestación de Ectagono y Ríos Tarango
En está ocasión se plantarán 2,100 árboles de diferentes especies con la ayuda de voluntarios y las manos restauradoras
Ciudad de México, a 15 de agosto de 2023.- Moen, se une por primera ocasión a la jornada de reforestación que Ectagono y Ríos Tarango llevan a cabo cada año en la Barranca de Tarango, ubicada en el poniente de la Ciudad de México y que este año lleva el nombre “Renacer del Suelo 2023: de las raíces al cielo”.
Este año, la jornada de reforestación se estuvo realizando del 31 de julio al 12 de agosto en la que se sembraron 2,100 árboles y arbustos nativos en 6.2 hectáreas, en donde se están generando 26 empleos temporales “manos restauradoras” que son personas que están en un proceso de inserción social y personas que viven en las comunidades aledañas a la Barranca de Tarango.
El compromiso de Moen con el cuidado del medio ambiente viene de años atrás y se fortalece con su iniciativa de responsabilidad social Mission Moen, que realiza acciones para el cuidado del agua a nivel global desde hace dos años y que contribuye con actividades específicas en México, entre las que se suma la participación en la campaña de reforestación.
Los bosques tienen un papel importante en el ciclo del agua, gracias a ellos se disminuyen los riesgos de inundaciones, desprendimientos de tierra y sequías, por lo que es fundamental mantenerlos en las mejores condiciones, además ayudan a combatir el cambio climático, la contaminación y las inundaciones.
La recuperación de los bosques es necesaria para mantener un equilibrio, es por eso que la participación en esta campaña de reforestación, es una forma de contribuir con el cuidado de uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México, además, según datos de Ectagono, 70% del agua que utiliza la ciudad viene de los mantos acuíferos de las áreas naturales como la Barranca de Tarango, lo que vuelve vital que se mantenga en las mejores condiciones.
Este año, comienza la tercera fase de Renacer del Suelo, estrategia creada ante de los 30 incendios forestales que consumieron una zona de la barranca en 2021. En las dos primeras fases se creó y fortaleció el primer sendero polinizador, se construyó el primer reservorio de agua y se sembraron cactáceas, agaves y suculentas para recuperar el suelo y sus nutrientes. para posteriormente volver a plantar árboles y arbustos nativos. En estos días se estarán plantando 29 especies, entre las que se encuentran: tejocote, mezquite y duranta.
La Barranca de Tarango es una de las últimas barrancas sin urbanizar dentro de la Ciudad de México con una extensión de 267 hectáreas. En ella se encuentran 2 de los últimos 5 ríos sin entubar dentro de la ciudad, que son los ríos Puerta Grande y Puente Colorado.
Cuenta con una gran riqueza y diversidad de flora como: encinos, helechos y bromelias epifitas (indicadores de humedad ambiental en los bosques de cañada), matorrales y pastizales.
En esta ocasión, Moen se está sumando como parte de la iniciativa Mission Moen, que tiene como principal promesa, proteger y preservar el recurso más preciado del mundo realizando acciones que contribuyan a su cuidado.
Encuentra más información sobre Moen en https://www.moen.com.mx/
El agua diseña nuestra vida, ¿quién diseña para el agua?
Moen