mar. Abr 16th, 2024

Natura apuesta por un cambio de modelo económico que impulse la circularidad y la economía regenerativa.

Ciudad de México a 21 de abril del 2023-. En el marco del Día Internacional de la Tierra, Natura México en alianza con la consultora Valuing Impact, dio a conocer una de sus iniciativas más ambiciosas con la que busca transformar su modelo de negocio, el protocolo de Pérdidas y Ganancias Integradas (IP&L, por sus siglas en inglés) es una herramienta que busca medir además del capital financiero los resultados positivos y negativos que la compañía genera para la sociedad.

Para hacer este cálculo, se consideran todas las actividades de su cadena de valor desde la cosecha de la materia prima, pasando por la línea de producción, embalaje, distribución, ventas, repartición de beneficios con comunidades extractivas, utilización de producto final y generación de residuos y reciclaje.

Con ello, Natura busca obtener información detallada respecto a cómo su cadena de valor impacta la transición para un modelo de economía generativa que impulsa un sistema de aprovechamiento de recursos buscando disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando concluya la vida útil del producto, reutilizar los elementos, que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Gráfico, Diagrama

Descripción generada automáticamente

Durante 2021, los resultados obtenidos por el IP&L demostraron que, por cada 1 dólar de ingreso, Natura generó 1.5 dólares de valor socioambiental. Las actividades con mayor retorno para la sociedad fueron el Programa de Carbono Neutro (que reduce y compensa las emisiones), el Instituto Natura (entidad social con el objetivo de aumentar las inversiones en educación) y las actividades de la empresa en el Amazonas.

Desde el punto de vista social y humano, el IP&L mide el impacto que el negocio genera en la calidad y esperanza de vida de las personas que forman parte de la red de la compañía como consultoras de belleza, proveedores, colaboradores y consumidores.

“En Natura queremos dar paso a un nuevo modelo económico que nos permita no sólo obtener ganancias; sino también, asegurar la devolución de recursos a la sociedad y al medio ambiente. Sabemos que todas las personas y organizaciones generan un impacto en el planeta y la sociedad, pero ¿cómo se mide ese impacto? ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos como empresas? Estamos convencidos que ante el reto ecológico que enfrentamos las industrias debemos de empezar a medir no sólo nuestro crecimiento económico sino también el impacto ambiental”, comentó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México.  

El protocolo de pérdidas y ganancias integradas (IP&L) busca ser un nuevo modelo que no se centre solamente en el aspecto financiero de los negocios, sino que genere un actuar ético y alineado a las necesidades de una economía regenerativa que promueva el impacto positivo, transformando los desafíos socioambientales en oportunidades para generar valor.

En 2020, Natura dio a conocer su Compromiso con la Vida, que establece compromisos y acciones, dentro de un marco de 10 años, para abordar algunos de los problemas más urgentes del mundo:

  1. Enfrentar la crisis climática y proteger la Amazoníaque busca reducir los gases de efecto invernadero y alcanzar la meta para 2030 de ser una empresa carbono cero.
  1. Defender los derechos humanos y ser más humanos: para garantizar la igualdad y la inclusión,promover un salario digno para todos mientras impulsa políticas que permitan garantizar un aumento en las ganancias para su red de consultores de belleza.
  1. Abrazar la circularidad y la regeneración: un compromiso que busca recolectar y gestionar adecuadamente el 100% de los residuos y utilizar como mínimo el 20% menos de material de envase. Hoy los productos Natura son veganos, de origen natural y libres de crueldad animal.

El IP&L ha recibido contribuciones de expertos y organizaciones internacionales como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *