vie. Jun 14th, 2024

Perspectivas Económicas Pre-Electorales en México: Análisis Integral y Proyecciones

Primera perspectiva: Impacto General en los Mercados 

Ciudad de México, Junio 2024.-En los últimos periodos electorales en México hemos visto mercados que se mantienen estables, manteniendo la dirección o tendencia principal que hasta ese momento predominan, y son los factores globales los que han traído los principales cambios en el tipo de cambio y el comportamiento de los flujos de capitales. Por lo cual es necesario entender nuestro contexto económico actual y la confianza que hay de los inversionistas en los diferentes mercados y sectores.

Durante un periodo electoral vamos a ver incertidumbre en dos formas de inversión extranjera, como la directa (IED). La inversión extranjera directa puede presentar cambios durante un periodo electoral gracias a la incertidumbre que se causa por la inestabilidad política y por probables cambios en los tratados comerciales que puede traer un nuevo presidente, y los cambios en la confianza del inversionista extranjero pueden afectar las industrias más beneficiadas por la Inversión Extranjera Directa, como el de la manufactura. Sin embargo, en 2024 y de cara a las elecciones hemos visto un comportamiento positivo en la confianza de los inversionistas extranjeros, lo cual esperamos se mantenga evolucionando de forma positiva. 

Por otro lado, tenemos otra segunda forma de inversión extranjera que va a afectar al sector de servicios financieros y que no es tan positiva como la IED en estos momentos. Hablo de la inversión extranjera en los mercados financieros mexicanos que engloba los flujos de capitales entre bonos del tesoro y el mercado accionario, que, de cara a las elecciones de 2024, vemos una carente confianza de los inversionistas en los bonos mexicanos, de los cuales hemos notado fuertes salidas de capital de inversionistas extranjeros para buscar el refugio en la renta fija americana. En abril de 2024, en el último reporte de Agregados monetarios y actividad financiera de Banxico, vemos como los valores mexicanos en manos de inversores extranjero se ha contraído hasta 1.5%, tendencia que se ha mantenido en el transcurso del año y que se espera que esta desconfianza en la estabilidad del mercado financiero mexicano continúe creciendo tras el periodo electoral, lo cual mantendría las presiones bajistas para el tipo de cambio mexicano.

El factor más preocupante para los inversionistas durante un periodo electoral es la volatilidad que pueden presentar los diferentes mercados financieros que se vuelven muy reaccionarios a cualquier noticia que afecte la confianza de los inversionistas.

Segunda Perspectiva: Influencia de las Políticas de los Candidatos 

Las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, quienes lideran las encuestas, optan por seguir impulsando la inversión extranjera y la relocalización o Nearshoring, ambas hablan de seguir aprovechando el crecimiento de esta tendencia y crear las condiciones correctas para que continúe su buen desarrollo, lo que genera confianza en los empresarios extranjeros que buscan a México como una opción de relocalización, lo cual nos habla de un flujo de capitales extranjeros que se puede seguir manteniendo en crecimiento en el país, factor que mantiene la estabilidad para el tipo de cambio. Sin embargo, cabe destacar que una de las grandes diferencias entre las dos candidatas es que Gálvez apunta a tener una mayor preferencia por el impulso de micro, pequeños y medianos empresarios, creando programas fiscales que les beneficien y buscando que tengas las mejores condiciones para fomentar el crecimiento de empresas y empresarios, lo cual es beneficioso para nuestra economía en el largo plazo. La diferencia contrastante con la candidata Sheinbaum, quien, en lugar de poner esfuerzos para impulsar empresarios, opta por el aumento de programas sociales que apoyen a los sectores menos favorecidos, al igual que buscar incrementos del salario mínimo, lo cual crea confianza pero no prioriza el crecimiento de las industrias.

Siempre las políticas fiscales y monetarias van a tener impactos directos en nuestro tipo de cambio, ya que conforme éstas vayan cambiando, se irán moviendo los flujos de capitales. Al poner en comparación las diferentes propuestas, podemos notar una inclinación más expansiva por parte de Gálvez que buscaría reducir la carga fiscal para micro, pequeños y medianos empresarios en México, lo cual nos habla de buscar expansión o crecimiento a través del sector empresarial, lo cual podría crear periodos inflacionarios y falta de interés por invertir en la renta fija mexicana, lo cual favorecería la inversión en los mercados bursátiles mexicanos. Por otro lado, la candidata Sheinbaum prefiere buscar una mayor recaudación de impuestos, principalmente de quienes más ganan. Nos habla de una postura que buscará el crecimiento o la estabilidad a través de la recaudación de impuestos, lo cual mermaría ganancias de empresas y empresarios, esto puede afectar de forma negativa el desarrollo de medianos empresarios y del mercado bursátil mexicano.

Basado en los datos de crecimiento del IED, vemos como en la administración actual la confianza de los inversionistas extranjeros se mantiene en crecimiento, punto a favor para la candidata de MORENA, ya que prometen continuar con esta buena relación, por el lado de Gálvez, ella de igual forma busca tener un buen acercamiento con inversionistas extranjeros y crear ambientes para que la inversión extranjera continúe creciendo. Esto nos habla de un panorama positivo para mantener las relaciones con inversionistas extranjeros.

Tercera Perspectiva: Riesgos y Oportunidades de cara a las elecciones 2024 

Los riesgos específicos que vemos en relación con un posible cambio de gobierno, son principalmente que el cambio en la confianza de los inversionistas traiga consigo fluctuaciones drásticas en los flujos de capitales, lo cual causaría volatilidad en el tipo de cambio.

Las oportunidades de inversión que puedan surgir a raíz de la incertidumbre electoral, se darán al entender que la confianza de los inversionistas moverá los flujos de capitales entre la renta variable y la renta fija, podemos obtener oportunidades buscando correlaciones entre los rendimientos que te pueden dar los mercados bursátiles mexicanos, los mercados de deuda, o el tipo de cambio.

Se recomiendan estrategias a largo plazo con carteras diversificadas que centren gran atención a sectores que se benefician de la inversión extranjera como lo son el manufacturero y los mercados bursátiles mexicanos.

Análisis por: Enrique Bazaldúa. Analista de mercados para ATFX Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *