vie. Jun 21st, 2024

¿Qué tanto sabes de los veterinarios?

Ciudad de México a 28 de abril de 2023.- El médico veterinario es indispensable en todo el mundo, ya que se encarga de dar atención a todo tipo de especies animales, desde perros y gatos, hasta vacas, ovejas, cabras, puercos, aves, conejos y abejas. Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad revelan que existen alrededor de 99 mil 580 personas graduadas de Medicina Veterinaria o Zootecnia en el país.

Esta profesión enfocada a las mascotas ha adquirido mayor relevancia debido a que en los últimos años se ha registrado una creciente humanización de estas. Según datos del INEGI, en 2021, se estimaba que 57 de cada 100 hogares en el país tenía al menos una mascota, sin embargo, en México existe también una alta demanda para las especialidades que atienden a las razas grandes del sector pecuario, al estar vinculadas a la alimentación humana, por ejemplo.

“Los animales forman parte de nuestra vida en cualquier ámbito, por lo que es fundamental velar por su bienestar general y por su salud. Todo inicia en la nutrición, de ahí la relevancia de poder contar con un equipo de especialistas tanto en la rama pecuaria como la dedicada a animales de compañía, para investigar de manera constante cómo brindar una adecuada alimentación, examinando minuciosamente cada ingrediente”, mencionó Ricardo Rodríguez, médico veterinario e Influencer Marketing Manager en ADM Pet Solutions North Latam.

Cada vez son más las compañías dedicadas a la nutrición animal, como es el caso de ADM, que colaboran con un gran número de veterinarios de todas partes del mundo. A continuación, te compartimos algunas curiosidades de su profesión:

¿Sabías que la primera Facultad de Veterinaria se creó en el año 1761? fue fundada por Claude Bourgelat y se conoció como la Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon, Francia. ​El 17 de agosto de 1853 se fundó en México la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, que más tarde pasó a llamarse Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En territorio mexicano existen más de 120 universidades donde puedes estudiar Medicina Veterinaria. ¿Sabías que en promedio estudiar esta disciplina requiere de 10 semestres?

¿Sabías que la medicina veterinaria tiene subespecialidades para atender cualquier tipo de complicación en los animales domésticos? Algunas de estas son: Anestesia, Cardiología, Dermatología, Fisioterapia y rehabilitación física, Neumología, Neurología, Odontología, Oftalmología, Oncología y Radiología.

¿Sabías cuáles son las funciones de los veterinarios en el sector agropecuario? Animales como cerdos, vacas o gallinas son más propensas a adquirir alguna enfermedad y se tienen que revisar de manera constante ya que se utilizan para el consumo humano. La labor de los médicos es crucial para que los humanos obtengan productos saludables y esto es posible gracias a las investigaciones y soluciones que desarrollan.

La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), afirma que los servicios veterinarios juegan un papel primordial en la cadena alimentaria.

¿Sabías que existen dos fechas en el año en las que se celebra a los veterinarios? A nivel mundial es el último sábado de abril, este año el día 29 y en México el 17 de agosto.

Como se podrá ver, el médico veterinario es fundamental para el óptimo desarrollo tanto de los animales domésticos como los del sector agropecuario.

Fuentes:

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *