mar. Jul 16th, 2024

Reducir la informalidad y generar empleos, principales retos de Claudia Sheinbaum: firma especializada en gestión de talento humano

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 25 mil 200 empleos en mayo.

“La pérdida de empleos en mayo contrasta con la creación de 84 mil 857 puestos en abril, lo que el IMSS atribuyó al efecto estacional de la Semana Santa”, explicó Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral.

Ciudad de México.- El comienzo del mandato presidencial de Claudia Sheinbaum estará marcado por una serie de desafíos económicos significativos que requieren una atención inmediata. Con el desempleo y el empleo informal como puntos críticos, el gobierno se enfrenta a la tarea de revitalizar la economía nacional mientras busca reducir las desigualdades sociales.

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 25 mil 200 empleos en mayo. Se trata de la mayor contracción en al menos una década, sin considerar el año de pandemia, y que contrasta con el resultado de abril pasado, cuando se crearon 84.8 mil plazas.

“Esta tendencia refleja los desafíos persistentes que enfrenta el país en términos de generación de empleo y desarrollo económico. La pérdida de empleos en mayo contrasta con la creación de 84 mil 857 puestos en abril y se suma a la pérdida de 465 puestos en marzo, lo que el IMSS atribuyó en ese entonces al efecto estacional de la Semana Santa”, explicó Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral.

El empleo total formal en el país, medido por los afiliados al IMSS, retrocedió a 22 millones 348 mil 999, desde 22 millones 374 mil 202 plazas en abril pasado. Esta cifra subraya la necesidad de políticas que promuevan la formalización laboral y garanticen condiciones dignas de trabajo para todos los ciudadanos.

Moscoso, también CEO de ESSAD, aseguró que ante este panorama, “el gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra ante el desafío de impulsar la recuperación económica del país de manera inclusiva y sostenible. Se requieren medidas concretas que fomenten la creación de empleo formal, promuevan la inversión en sectores estratégicos y fortalezcan el tejido empresarial nacional”.

Pero no es el único reto que enfrentará la primera presidenta de México. A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base y profesora de economía del TEC de Monterrey, Sheinbaum también
                                                                                                                deberá reducir el déficit fiscal, aumentar PIB por habitante, impulsar inversión fija de origen privado y arreglar modelo de negocio de Pemex.

La presidenta electa de México además tiene el reto de “mejorar infraestructura de agua y energía eléctrica, aprovechar oportunidad del nearshoring, mejorar calidad de educación y de servicios de salud, propiciar que la política económica genere confianza y no incertidumbre y revisar el TMEC en 2026”, enlistó la experta.

La administración de Claudia Sheinbaum enfrenta una serie de desafíos económicos importantes, con el desempleo y el empleo informal en el centro de la agenda. “La respuesta efectiva a estos problemas requerirá un enfoque integral que combine políticas económicas sólidas con medidas sociales orientadas a reducir las desigualdades y promover el bienestar de los mexicanos”, concluyó Moscoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *