Ciudad de México,05 de febrero de 2026 – Hoy el “delivery” de alimentos y bebidas forma parte de la cotidianidad de millones de mexicanos y se ha consolidado como un motor clave de la economía digital en México. Sin embargo, el auge de este mercado también es impulsado por el “Q-Commerce” o “retail quick commerce”: la entrega a domicilio de productos de supermercado, tiendas de conveniencia, farmacias y otros comercios que ofrecen artículos de uso o consumo no inmediato, pero esenciales para la vida diaria.
Una muestra clara de esta tendencia es que, a través de DiDi Shop, el número de pedidos creció más de tres veces durante el último año, al alcanzar más de 8 millones de órdenes a nivel nacional en 2025. Estas cifras confirman que los hábitos de consumo han evolucionado: hoy los mexicanos no solo piden comida a domicilio, sino también su despensa, botanas, bebidas o productos de primera necesidad y emergencia mediante plataformas digitales.
De acuerdo con datos de DiDi Shop, en 2025 la plataforma registró un volumen sostenido de pedidos a lo largo del año, con un cierre especialmente fuerte en el último trimestre, reflejando que el “retail quick commerce” se está consolidando como un hábito de compra recurrente en distintas ciudades del país.
Oportunidad para las MIPYMES
En 2025, el número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) disponibles en DiDi Shop creció 15% a nivel nacional, con más de 5,500 negocios de este tipo dentro de la plataforma. Esta cifra representó más de la mitad del total de comercios disponibles en la app al cierre del año, confirmando que cada vez más negocios locales se están incorporando al ecosistema del “retail quick commerce”.
Las ocho categorías de productos en las que los mexicanos le “hicieron el gasto” a las MIPYMES a través de DiDi Shop en 2025, fueron: Cuidado de la piel, Artículos de oficina, Alcohol, Farmacia, Artículos de fiesta, Higiene y Belleza, Bebés, y Hogar y Cristalería. Este listado revela que los negocios locales se han convertido en un aliado para atender necesidades cotidianas, como salud e higiene, y de momentos de consumo social, desde la compra de bebidas hasta la decoración para celebraciones.
Una tendencia de norte a sur
A diferencia del “food delivery”, que primero se consolidó en grandes zonas metropolitanas, el “retail quick commerce” ha acelerado su adopción en ciudades de todo el país. La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Puebla, Cancún, Villahermosa y Chihuahua se posicionaron como las 10 ciudades con mayor número de pedidos realizados a través de DiDi Shop en 2025, lo que refleja una expansión sostenida de este modelo más allá de las grandes urbes.
Pero ¿qué tipo de comercios son los más demandados por los mexicanos a través de apps como DiDi Shop? Según datos de la plataforma del segundo semestre de 2025, los supermercados y tiendas de conveniencia, así como establecimientos de farmacia y alcohol son los más solicitados a través de la app a nivel nacional. Este hallazgo confirma que cada vez más mexicanos satisfacen sus necesidades de primera necesidad, de uso o consumo no inmediato y de recreación a través de plataformas digitales.
El ‘retail quick commerce’ está redefiniendo el estándar de servicio, la velocidad y una alta disponibilidad se está convirtiendo en una expectativa para millones de usuarios. Para las MIPYMES en México, eso significa más exposición, más demanda y la posibilidad de competir mejor a través de un canal de venta digital”, declaró Rodrigo Rogel, director comercial de DiDi Shop en América Latina. “Nuestro enfoque es acelerar esta tendencia para que los comercios locales vendan más, lleguen más lejos y escalen de manera sostenible”.
