Ciudad de México, 5 de agosto de 2024. ¿Alguna vez has tenido un sueño que morías por poner a prueba? Daniel y Ricardo son soñadores quienes, empujados por la tradición gastronómica de sus familias, la constante búsqueda del cambio y la vibra de la ciudad, fundaron Rojo Birria: un proyecto que ha crecido entre el arte urbano, sueños y platillos deliciosos que lleva en su mismo nombre, con lo que se ha convertido en un referente para reunirse con amigos al norte de la ciudad.
Rojo Birria es un pequeño restaurante ubicado en la icónica Ex Fábrica de Harina cercana al Parque Bicentenario, la cual, además, es actualmente un museo de arte urbano que presenta obras de grafiti y murales de todo el mundo, por lo que también representa un punto de encuentro para los amantes del arte. Desde que Daniel y Ricardo la visitaron por primera vez, supieron que sería el spot perfecto para su proyecto
Como toda aventura, Rojo Birria inició en un momento inesperado. Un día, mientras ambos fundadores platicaban de la vida y el futuro, sus planes de emprender en el mundo de la gastronomía salieron a la luz. Sus caminos coincidieron en la birria, la cual, para Daniel, significa un legado familiar, ya que la tradición de prepararla la heredó de su abuelo, quien le enseñó los mejores secretos para hacerla.
Cuando recuerdan cómo inició su emprendimiento, hablan con orgullo y cierta nostalgia. “Al inicio, operábamos como una dark kitchen, porque no podíamos costear un local. Poco a poco fuimos creciendo y ahora nos da mucha felicidad poder llegar y ver el espacio que hemos armado con tanto esfuerzo”, cuenta Ricardo.
Uno de los momentos más retadores fue a finales de 2023, cuando el restaurante atravesaba por varios desafíos: necesitaba un nuevo refrigerador, actualizar su sistema de cobro con nuevas tablets, reparar algunos quemadores y hacer más grande su almacenaje para poder ofrecer cerveza artesanal. Es así que, bajo este contexto, Rojo Birria fue uno de los 12 seleccionados para recibir una donación de $7,500 USD en moneda nacional, a través del programa Backing International Small Restaurants, apoyado por American Express, junto con IDA Foundation y Fundación Placemaking México.
Con este recurso, Daniel y Ricardo renovaron todo lo necesario y convirtieron su local en un enorme lienzo en blanco, en donde talentosos artistas urbanos, crearon atractivos murales en el espacio. “Creo que en Rojo Birria tenemos un concepto interesante porque unimos dos cosas que usualmente no están juntas: el arte y la birria”, cuenta Daniel.
Si a ti te gusta visitar lugares con conceptos interesantes y originales, con sabores tan tradicionales y mexicanos como la birria, Rojo Birria es un restaurante que debes conocer. Te invitamos a visitarlo y admires las expresiones artísticas en sus muros; ¡te van a encantar!
Encuéntralos en Primavera 106, en la colonia Tacuba, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
¡Cuéntanos cómo te va!