mar. Abr 16th, 2024

Tecnológico de Monterrey | Ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando, impartió conferencia magistral a la comunidad del Tec de Monterrey

        El japonés compartió con jóvenes mexicanos y público en general, su visión sobre la arquitectura y el impacto que tiene en el mundo.

Ciudad de México a 14 de noviembre del 2022.- Con motivo de la celebración del 25° aniversario de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y en colaboración con el programa Creative Leaders y Diseña México, el arquitecto y ganador del Premio Pritzker 1995, Tadao Ando, impartió una conferencia dirigida a jóvenes estudiantes y público en general.

“La arquitectura no es simplemente una cuestión de tecnología, sino del espíritu de las personas que lo crean. Mientras se estudia no solo hay que dedicarse a esta disciplina, hay que mirar lo grande que es el mundo y la basta cantidad de cosas que se puede aprender de él”, mencionó el japonés.

A través de anécdotas sobre sus distintos viajes por Europa, África y los Estados Unidos, el originario de Osaka resaltó lo trascendental de transmitir emociones a través de los espacios, así como la importancia de mantenerse inspirado con la pintura, la música, la escultura o la literatura, sin importar la edad.

Además, hizo alusión a todas aquellas obras de arquitectos, como Luis Barragán y Félix Candela, ejemplos de creaciones arquitectónicas únicas que prevalecen en “el alma” de las personas y que se han convertido en símbolos de México.

Por su parte, Ramiro Estrada, Decano Regional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, agregó que, “nuestra universidad fue la primera institución de educación privada en ofrecer la licenciatura de Arquitectura, siendo el Campus Monterrey donde inició, y habiendo 12 campus en el país en donde la ofrecemos actualmente, lo cual nos llena de mucho orgullo y entusiasmo.”

Es así como en el marco de esta celebración, el programa Creative Leaders desarrollado por esta universidad toma gran relevancia, ya que busca generar experiencias de aprendizaje en disciplinas, como: Arquitectura, Artes Digitales, Diseño o Urbanismo, a través de invitados de alto perfil; convirtiéndose en una plataforma de intercambio de conocimiento entre expertos y estudiantes de pregrado.

Durante esta oportunidad, también se sostuvo una mesa de análisis sobre la obra y visión de Tadao Ando, entre el Dr. Martín Gómez Tagle, Director de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), quien es responsable del concepto académico-espacial del diseño arquitectónico para el edifico “The Gate of Creation”, creación del japonés en Monterrey, y el Dr. Guillermo Eguiarte, Director de la Casa Estudio Luis Barragán; un distinguido académico que cuenta con una extensa experiencia en promoción y gestión cultural.

Finalmente, como parte de las actividades por el 25° aniversario, el próximo 17 de noviembre a las 17:30 hrs, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, ganadora del Premio Pritzker 2010, ofrecerá una ponencia a través de la página de Facebook de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *