- El Open Banking se posicionará en 2022 como una de las tendencias más innovadoras del sistema financiero.
- De acuerdo con cifras de Finerio, el 68% de los ejecutivos consultados consideran que este modelo fomentará el crecimiento de las empresas financieras.
El Open Banking o banca abierta se posicionará como una de las tendencias más innovadoras para el sistema financiero en 2022. De acuerdo con un artículo publicado por Forrester Research, este año la banca abierta redefinirá los servicios financieros y los bancos comenzarán a experimentar y adoptar este modelo cada vez más en sus operaciones.
De acuerdo con cifras del estudio Open Banking en México: Diagnóstico y tendencias, elaborado por Finerio, el 68% de los ejecutivos consultados consideran que este modelo fomentará el crecimiento de las empresas financieras, el 65% considera que generará una competencia positiva en la industria, el 72% agrega que se fomentará el desarrollo de mejores servicios digitales, y el 68% cree que se impulsará la personalización de productos y servicios.
“La revolución de la banca abierta representará un cambio de paradigma para el sistema financiero y beneficiará tanto a empresas como a usuarios. Hace algunos años era impensable que se abriera el acceso a la información de la industria financiera. En 2022, este modelo tomará cada vez más relevancia y ayudará a desarrollar un ecosistema más competitivo”, afirma Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.
Éstas son algunas de las características que convertirán al Open Banking en una tendencia en el mundo financiero durante 2022 y próximos años:
Confianza y ciberseguridad. El desarrollo de una reputación sólida basada en la confianza generada por altos sistemas de ciberseguridad se ha convertido en una ventaja competitiva en 2022 para la banca abierta. Gracias a esto, las entidades financieras y no financieras pueden representar una mayor competencia ante otras instituciones no adheridas al Open Banking.
Solución de pago. De acuerdo con un informe realizado por OpenPayd[1] , en los próximos cinco años, el 96% de las empresas europeas planean ofrecer a sus clientes pagos integrados; mientras que el 94% informó el mismo interés a través de Open Banking.
API’s: una nueva experiencia para los clientes. Los bancos tradicionales se enfrentan a nuevos retos basados en el mudo digital. Por ello, con la banca abierta tienen la oportunidad de adoptar un modelo novedoso basado en el intercambio de datos. Las API’s (interfaz de programación de aplicación) facilitan la colaboración con proveedores de servicios financieros externos, lo que permite a los bancos acceder a experiencia e innovación tecnológica fuera de su propia organización.
Alianzas con instituciones financieras. Los bancos tradicionales pueden utilizar la banca abierta para brindar una mejor experiencia y, con ello, lograr una mejor adquisición y retención de clientes, así como un crecimiento de sus ingresos. Una clave para lograr este objetivo es identificar las organizaciones fintech que, en lugar de competir con los bancos, las complementan.
Un banco tradicional proporciona la base de clientes, mientras que las fintech ofrecen innovación tecnológica, lo que completa un círculo virtuoso que configura el ecosistema de la banca abierta.
Banca abierta sostenible. La banca abierta ayuda a las empresas y consumidores a comprender mejor la forma en que sus hábitos cotidianos impactan en el medio ambiente.
“Todos los consumidores buscan una forma mejor, más económica y más conveniente de administrar su dinero. Si la banca abierta proporciona los servicios y productos asequibles y útiles que necesitan, su crecimiento es inevitable, por ello es tendencia en el mundo financiero”, concluye Grassi.